Algunos ingenieros españoles decidieron inventar una máquina que hiciera automático y accesible, un trabajo que por muchos años ha sido estigmatizado y extremadamente costoso.
Un robot de inyección de esperma fue enviado de Barcelona a Nueva York para disponer una aguja con esperma dentro de diferentes óvulos. Más de una docena terminaron siendo fecundados exitosamente, y sus resultados fueron 2 bebés que nacieron con total normalidad.
Mientras que los embriólogos cualificados ganan siquiera 125.000 dólares anuales en las clínicas especializadas de Fecundación In Vitro, Eduard Alba, el estudiante de ingeniería mecánica que activó el dispositivo tecnológico para la inyección de esperma, mencionó: “en ese momento pensé ‘solo es un experimento más’.”
Gracias a esta invención, el negocio multimillonario de los laboratorios de FIV podría cambiar por completo su funcionamiento y migrar a ser una posibilidad para mayor parte de la población.
Overture Life, la start-up que realizó el robot, cree que si el proceso se hiciera de manera automática en una máquina de laboratorio, ninguna persona tendría que pasar por las clínicas especializadas, donde solo el intento de embarazo cuesta por lo menos 20.000 dólares y, por el contrario, podrían acceder a este procedimiento con más comodidad.
Aunque la Fecundación In Vitro hace que nazcan siquiera 50.000 niños al año, la realidad es que la mayoría de personas que necesitan ayuda para concebir, no pueden acceder a este tipo de opciones; por ende, el objetivo de su automatización es generar la oportunidad del tratamiento y por consiguiente, más bebés.
Los especialistas tiene diferentes puntos de vista:
En general, aseguran que automatizar toda la FIV será complicado, pues esta requiere todo un desarrollo de eventos, y el robot, por ahora, solo cumple con uno de los pasos.
La ciencia tiende a avanzar hasta los lugares más ambiciosos y hay que seguir de cerca sus movimientos, pues “parte del trabajo de un científico es seguir soñando”, afirma Chávez-Badiola, especialista en medicina reproductiva.
Te puede interesar: IMPLANTE SUBDÉRMICO PARA PAGOS SIN TARJETA