Amnistía Internacional alerta sobre la violencia de bandas criminales en Haití, que reclutan, violan y explotan a menores en medio de una crisis de derechos humanos.
Amnistía Internacional ha denunciado que las bandas criminales en Haití reclutan, atacan y explotan sexualmente a menores, agravando la crisis humanitaria en el país.
Otras noticias: Las marchas del 8M vuelven a convocarse por separado
Agnès Callamard, secretaria general de AI, advirtió que las bandas han sembrado el terror, amenazando, golpeando y asesinando a niños y niñas. El informe detalla que muchas menores han sido secuestradas, violadas y forzadas a relaciones abusivas. AI ha documentado 18 casos de violencia sexual, incluidos diez de violación colectiva. Algunas víctimas quedaron embarazadas y recurrieron a métodos inseguros para abortar debido a la ilegalidad del procedimiento en Haití.
Además de realizar trabajos forzados y cumplir órdenes de las bandas. Muchos dijeron que actuaban por miedo o hambre. En tanto, los grupos de autodefensa han ejecutado a presuntos asociados de las bandas, sin garantizar la seguridad infantil.
Te puede interesar: Elon Musk amenaza con despidos en el gobierno Trump
Ante este panorama, AI urge a la comunidad internacional y al Gobierno haitiano a desarrollar un plan integral de protección infantil. También exige controlar el tráfico de armas que permite los abusos de las bandas y detener las deportaciones forzadas de haitianos mientras persista la crisis de violencia.
Léase también: Nayib Bukele se burla de Gustavo Petro