
La muerte de 15 reclusos en la Penitenciaría del Litoral agrava la crisis sanitaria en las cárceles de Ecuador, marcadas por hacinamiento y falta de atención médica.
Al menos 15 personas privadas de libertad murieron en los últimos cuatro días en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, informó el organismo estatal a cargo del sistema penitenciario. Los fallecimientos ocurren en medio de una crisis sanitaria que golpea a uno de los centros carcelarios más peligrosos y hacinados del país.
Otras noticias:Jara y Kast suben el tono en el penúltimo debate presidencial antes del balotaje en Chile
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) señaló que las muertes se registraron entre jueves y domingo. Las causas aún no han sido determinadas y serán analizadas por medicina legal. La institución no ofreció más detalles sobre el estado de salud previo de los internos fallecidos.
Estas muertes se suman a otros episodios recientes. El pasado 19 de noviembre, diez reclusos diagnosticados con tuberculosis murieron en la misma prisión. Dos semanas antes, otros siete internos fallecieron por diversas complicaciones de salud.
Léase también: El Vaticano rechaza nuevamente la ordenación de mujeres como diáconos
Familiares de los presos denuncian falta de atención médica y escasa información oficial. Ana Morales, presidenta del Comité de Familiares Por Una Vida Digna Dentro y Fuera de Cárceles, afirmó que los internos deben pagar para acceder al policlínico y que las autoridades no reconocen la gravedad de la crisis sanitaria.
Según cifras oficiales, entre enero y julio al menos 401 reclusos fueron diagnosticados con tuberculosis en el complejo carcelario, sin que se informara sobre fallecimientos asociados a la enfermedad.
Organizaciones de derechos humanos sostienen que el número real de muertes podría ser mayor. El Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos asegura haber documentado cerca de 200 fallecimientos por problemas de salud en los últimos meses.
La Penitenciaría del Litoral tiene capacidad para 4.519 personas, pero actualmente alberga a más de 7.200 reclusos. Desde inicios de 2024, las Fuerzas Armadas controlan las cárceles tras la declaración de conflicto armado interno por parte del gobierno de Daniel Noboa.
Te puede interesar: ¿Retroceso con el aborto en Chile? Si gana la derech










