El diputado José Luis Espert, aliado de Javier Milei, renunció a su candidatura tras revelarse un vínculo financiero con un empresario acusado de narcotráfico en EE.UU.
El diputado argentino José Luis Espert, uno de los principales aliados del presidente Javier Milei, renunció a su candidatura para las legislativas tras verse involucrado en un escándalo por su relación con Federico “Fred” Machado, un empresario detenido y solicitado por la justicia estadounidense por narcotráfico.
Otras noticias: ¿Sobrevivirá el presidente argentino Javier Milei a las protestas y escándalos que sacuden a su país?
“Doy un paso al costado”, escribió Espert en la red social X, luego de días de polémica por el pago de 200.000 dólares recibido en 2019, que justificó como una asesoría privada. Su decisión llega a solo dos semanas de los comicios legislativos en los que el oficialismo busca recuperar apoyo tras una dura derrota provincial.
El presidente Javier Milei respaldó públicamente a Espert y denunció una “operación maliciosa” en su contra. “No tengo dudas de la honorabilidad de Espert”, afirmó al diario La Nación. Según fuentes cercanas al gobierno, el ahora excandidato declinó su participación para evitar afectar la imagen presidencial.
Léase también: Congreso mexicano avanza polémica reforma de Ley de Amparo. Activistas temen retroceso en DDHH
El retiro de Espert se suma a la inestabilidad política que enfrenta el gobierno antes de renovar parte del Congreso el 26 de octubre. El Fondo Monetario Internacional instó al Ejecutivo a conseguir mayor apoyo legislativo para sostener su programa de reformas, mientras la economía muestra signos de desaceleración y el malestar social crece. Milei viajará a Washington el 14 de octubre para reunirse con Donald Trump y buscar respaldo financiero.
Te puede interesar: Ambientalistas, políticos y celebridades recuerdan la vida e influencia de Jane Goodall