Astronautas de India, Polonia y Hungría regresan a la Tierra tras su primera misión privada en la EEI junto a Axiom Space. Fue el primer vuelo espacial para sus países en 40 años.
El lunes, tres astronautas de India, Polonia y Hungría regresaron a la Tierra tras completar una misión privada en la Estación Espacial Internacional (EEI), realizada con apoyo de Axiom Space y SpaceX.
Otras noticias: Gobierno de Chile anuncia operativo en cuarteles del norte tras hallazgo de droga en base militar
La cápsula espacial amerizó sin contratiempos en el Pacífico, frente a la costa sur de California, concluyendo así un viaje que inició el 25 de junio desde el Centro Espacial Kennedy.
Durante su estadía, Shubhanshu Shukla (India), Slawosz Uznanski-Wisniewski (Polonia) y Tibor Kapu (Hungría) realizaron decenas de experimentos científicos. También recibieron mensajes de apoyo de sus gobiernos y de estudiantes de sus países. En su despedida, Kapu afirmó: “Difundiremos que estas cosas están a nuestro alcance”. Uznanski-Wisniewski agregó con entusiasmo: “El cielo ya no es el límite”.
Léase también: “La ley de amnistía es ilegal, inhumana e injusta”, claman víctimas del conflicto peruano
El momento tuvo tintes emotivos y patrióticos. El polaco celebró haber llevado los primeros pierogis al espacio, adaptados para el entorno de microgravedad.
Fue la cuarta misión de Axiom Space desde 2022. La empresa busca democratizar el acceso al espacio, aliándose con países que desean protagonismo espacial.
La NASA colabora con estos proyectos, con miras a desarrollar estaciones y módulos privados. Mientras tanto, los siete residentes permanentes de la EEI siguen en órbita, a la espera de una nueva tripulación que llegará en semanas.
Te puede interesar: Niñas de entre 12 y 14 años han tenido dos hijos en RD según censo