Dos soldados murieron y cuatro resultaron heridos tras un ataque con explosivos lanzados desde un dron en Bolívar, atribuido al ELN, informó el Ejército de Colombia.
Dos soldados colombianos murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque con explosivos lanzados desde un dron en San Isidro, zona rural del departamento de Bolívar. El Ejército señaló que la acción habría sido ejecutada por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Otras noticias: La Fiscalía española investigó 3.283 casos de violencia sexual cometidos por menores en 2024
El hecho ocurrió el martes durante operaciones militares en la región. Aunque enfermeros de combate brindaron atención inmediata, los dos soldados fallecieron por la gravedad de las heridas.
En un comunicado, la institución calificó el hecho como una grave violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Además, advirtió que el uso de drones para transportar explosivos es una práctica en aumento entre los grupos armados ilegales en Colombia.
Léase también: Maduro adelanta el inicio de la época navideña en Venezuela para el 1 de octubre
Ante esta situación, el gobierno evalúa un plan de defensa para crear un sistema anti-drones y evitar nuevas bajas en las Fuerzas Armadas.
El ataque ocurre en medio de la crisis de los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN, suspendidos en enero tras enfrentamientos en el Catatumbo que dejaron más de 90 muertos y miles de desplazados.
El martes, alias Pablo Beltrán, segundo comandante del ELN, expresó que aún cree en una salida negociada, aunque condicionó la reanudación de las conversaciones al cumplimiento de acuerdos previos.
Te puede interesar: Desde el año 2000, Gran Canaria detecta 191 mujeres víctimas de mutilación genital