Las agresiones a personas LGTBIQ+ se duplicaron en un año. El 42,5 % sufrió odio, acoso o discriminación, según informe de la Federación FELGTBI+.
La violencia hacia personas LGTBIQ+ se ha intensificado en España. Un informe reciente de la Federación Estatal FELGTBI+ revela que el 16,25 % del colectivo sufrió agresiones físicas o verbales en el último año, más del doble que en 2024, cuando la cifra fue del 6,8 %.
Otras noticias: Valeria Márquez, la influencer mexicana baleada en un vivo de TikTok, fue asesinada por un sicario según la fiscalía
Según el estudio Estado del odio: estado LGTBI+, el 42,5 % del colectivo vivió alguna forma de lgtbifobia en los últimos 12 meses. Además de las agresiones, un 20,3 % padeció acoso y un 25,25 % discriminación. La presidenta de la federación, Paula Iglesias, denunció un preocupante aumento de ataques motivados por el odio.
Como los bajos ingresos, juventud, pertenencia al colectivo trans y residir en poblaciones pequeñas. Iglesias subraya que los discursos de odio, amplificados por figuras públicas, están normalizando la violencia.
Léase también: Falleció José ‘Pepe’ Mujica a los 89 años de edad
Los datos muestran que el 35 % de las agresiones ocurre en la vía pública, seguido de centros escolares con un 16,9 %, lugares de ocio con un 13 %, transporte público con un 10 %y centros de trabajo con un 8,4 %. El entorno rural presenta niveles más altos de violencia y menos denuncias.
Un 26,8 % frente al 16,5 % de 2024, muchas relatan experiencias negativas en el proceso. El 33 % de quienes denunciaron se sintieron maltratados y la confianza en las fuerzas policiales ha disminuido.
Iglesias reclamó protocolos eficaces para evitar la revictimización y proteger a las víctimas. “El odio no puede tener espacio en una sociedad democrática”, afirmó. La FELGTBI+ continuará exigiendo respuestas institucionales frente a esta ola de violencia.
Te puede interesar: El Gobierno de Argentina elimina programas contra la violencia de género por considerarlos “ideológicos”