Un autobús cayó al río Inambari en Perú, dejando 10 muertos y más de 30 heridos. Autoridades investigan las causas del grave accidente en zona remota.
Un accidente de tránsito ocurrido la noche del domingo en el sur de Perú dejó al menos 10 muertos y más de 30 heridos. El autobús de la empresa Selva Sur Tambopata se salió de la vía y cayó al río Inambari, en una remota zona entre Juliaca y San Pedro de Putina Punco.
Otras noticias: Nueva demanda sobre el caso Epstein busca registros de comunicaciones de la administración Trump
El fiscal Edén Sucasaire informó a la radio RPP que equipos de la policía y bomberos recuperaban los cuerpos y trasladaban a los heridos a hospitales cercanos. La mayoría de los pasajeros eran profesores y funcionarios que regresaban a sus puestos de trabajo.
Las causas del accidente aún se investigan. Según la policía, las condiciones de la vía y la imprudencia de los conductores suelen estar entre los factores recurrentes. En Perú, los accidentes de este tipo son frecuentes; hace dos semanas, otro autobús volcó y provocó 18 muertes.
Léase también: Muere Eddie Palmieri, leyenda del jazz y la salsa y ganador del primer Grammy en una categoría latina
Un estudio de la fiscalía señala que el exceso de velocidad y la imprudencia son las principales causas de los siniestros. Otro informe de la Superintendencia de Transporte advierte que estos incidentes se concentran los fines de semana y lunes, y que la débil fiscalización del transporte, junto a la lenta atención a los heridos, aumenta la letalidad.
Expertos reclaman desde hace casi dos décadas una reforma integral del transporte terrestre. Sin embargo, ningún gobierno ha implementado cambios de fondo. En 2018, un bus cayó al océano Pacífico dejando más de 50 muertos, uno de los accidentes más trágicos del país.
En 2024, el Sistema de Información de Defunciones (SINADEF) registró 3.173 muertes por accidentes de tránsito, evidenciando la magnitud del problema.
Te puede interesar: Se termina la protesta de mineros de carbón en Colombia y continúa la de campesinos