
El Supremo de Bolivia anuló la sentencia de 10 años contra Jeanine Áñez por el presunto “golpe de Estado” de 2019 y ordenó su liberación inmediata tras casi cinco años presa.
El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia anuló este miércoles la sentencia de 10 años de prisión contra la expresidenta Jeanine Áñez y ordenó su inmediata excarcelación. Áñez había sido condenada en 2022 por haber asumido de forma supuestamente ilegal la presidencia en 2019, tras la renuncia de Evo Morales.
Otras noticias: Trump quiere internar a personas sin hogar con enfermedades mentales, mientras recorta los programas que las apoyan
El presidente del tribunal, Romer Saucedo, explicó que la exmandataria debe enfrentar un “juicio de responsabilidades” con autorización del Congreso, y no un proceso penal común. “Se ha visto que hubo vulneraciones al ordenamiento legal vigente y a los derechos de la procesada”, afirmó.
Carolina Ribera, hija de Áñez, confirmó que su madre será liberada en las próximas horas tras casi cinco años recluida en una cárcel de La Paz. “Ha sido sometida a muchos abusos, pero está emocionada por volver a casa”, dijo desde las afueras del penal.
En redes sociales, Áñez aseguró que no se arrepiente de sus decisiones en 2019. “Serví a mi patria con la conciencia y el corazón firme”, escribió en X.
Léase también:'Varones Unidos', el grupo que lidera el uruguayo acusado de doble femicidio en Argentina
La anulación de la condena reaviva el debate sobre la crisis de 2019, que dejó 36 muertos según la Defensoría del Pueblo. Organizaciones de víctimas anunciaron que pedirán un nuevo juicio político ante el Congreso, aunque su aprobación dependerá del nuevo Parlamento, dominado por partidos de derecha y centroderecha.
El senador Branko Marinkovic, exministro de Áñez, celebró la resolución: “Su liberación simboliza el fin de una etapa de abuso”. Sin embargo, sectores afines al expresidente Evo Morales cuestionaron la decisión y advirtieron que persistirá la búsqueda de justicia para las víctimas de Sacaba y Senkata.
Te puede interesar: Huracán Melissa devasta la histórica ciudad portuaria de Black River en Jamaica









.jpg)
