El 47 % de ONG que apoyan a mujeres en crisis podría cerrar por recortes. ONU Mujeres alerta sobre el impacto en salud, refugio y medios
Un 90 % de las organizaciones que asisten a mujeres en contextos de conflicto se enfrenta a severos recortes financieros. De estas, el 47 % corre el riesgo de cerrar en los próximos seis meses, según advirtió este martes ONU Mujeres.
Otras noticias: El papa León XIV pide que se libere a periodistas encarcelados y defiende la libertad de expresión
La jefa de acción humanitaria de la agencia, Sofia Calltorp, presentó los resultados de una encuesta realizada a 411 ONG en 44 países. El estudio muestra que el 51 % ya suspendió alguno de sus programas y el 72 % ha reducido su personal. Calltorp evitó culpar directamente a Estados Unidos, aunque admitió que su retiro de fondos provocó una pérdida de 40 millones de dólares en el presupuesto de ONU Mujeres.
“Las organizaciones dirigidas por mujeres que ayudan a otras en situaciones críticas, desde Afganistán hasta Ucrania o Sudán, están en riesgo”.
Las ONG afectadas brindan servicios esenciales, como salud, protección, refugio y medios para generar ingresos. Su trabajo es clave en zonas donde el acceso a servicios básicos se encuentra limitado o es inexistente.
Léase también: Persecución a la prensa en El Salvador
ONU Mujeres estima que 308 millones de personas en 73 países necesitan asistencia humanitaria. Mujeres y niñas representan una parte desproporcionada de esta cifra. Son más vulnerables a la violencia sexual, la desnutrición y complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.
“Sin apoyo, millones de mujeres podrían quedar sin ayuda vital en medio del conflicto”, concluyó Calltorp.
Te puede interesar: Hony Estrella está a favor de las tres excepciones para salvar vidas