Panorámica Santiago de Chile
Home
/
Política
/
Chile: un país feliz en medio de la incertidumbre
Política
Icon
December 2, 2025
Icon
383 palabras 2-4 minutos.

Chile: un país feliz en medio de la incertidumbre

Redacción Digital

En año electoral, algunos sondeos han indicado que los chilenos, aunque les ocupe la incertidumbre, son felices. ¿Lo seguirán siendo después de la elección del nuevo presidente?

 

Un país con problemas, pero con gente feliz

El instituto de investigación de la Universidad Diego Portales decidió indagar sobre el ánimo y las emociones del pueblo chileno durante 2025. ¿El resultado? Pues bien, a través de una encuesta, se pudo evidenciar que la ciudadanía austral es feliz en medio de la ansiedad. Dentro de las preguntas que se hicieron en los sondeos hay bastante preocupación por la realidad del país 

-          Seguridad

-          Narcotráfico

-          Costos de vida 

Son aspectos que ocupan la atención de los chilenos cuando se habla de su entorno. ¿Entonces por qué son felices? En los aspectos más personales; y claro, aquí hay un factor fundamental: la comodidad económica. La política por obvias razones también fue protagonista y allí sí que predomina la división y la incertidumbre, casi como un espejo de lo sucedido en la primera vuelta presidencial que se celebró hace algunos días.

Lea también  Jara en primera y ¿Kast en segunda?   

Un país dividido entre la derecha y la izquierda 

Los resultados a los que se hace alusión terminaron siendo una suerte de premonición ya que el sondeo tuvo lugar en el primer semestre del año. Y es que la mayor preocupación de la gente se dividió en la elección de un candidato de la extrema izquierda (53%) o el arribo de un candidato de extrema derecha (43%). ¿Qué pasó? Lo que todos conocemos, luego de la votación en primera vuelta presidencial las figuras que pasaron a segunda vuelta fueron Jeannette Jara y José Antonio Kast, los extremos que generaban temor. Jara, como militante de la izquierda, representaría de alguna manera la continuidad del proyecto de Gabriel Boric, algo que incomoda a un enorme grupo de chilenos. El problema es que, por el otro lado, la otra opción, es Kast un radical de ultraderecha que amenaza con llegar a tumbar todo lo que se ha construido, circunstancia que, de la misma forma, incomoda a otros grupos en el país, sumiendo a Chile en una peligrosa espiral de polarización.    

Te puede interesar Jara vs Kast: la segunda vuelta en Chile

Compartir: