El gobierno colombiano presentó un fusil diseñado y fabricado por su industria estatal
Home
/
Actualidad
/
Colombia fabrica nuevo fusil para sustituir los fabricados en Israel, con el que rompió relación
Actualidad
Icon
September 25, 2025
Icon
315 palabras. 3 minutos

Colombia fabrica nuevo fusil para sustituir los fabricados en Israel, con el que rompió relación

Redacción Digital

Colombia presentó un fusil fabricado por Indumil para reemplazar los Galil israelíes, tras la ruptura diplomática con Israel y en busca de autonomía militar.

El gobierno colombiano presentó un fusil diseñado y fabricado por su industria estatal, Indumil, con el objetivo de sustituir los fusiles Galil de origen israelí. El anuncio se dio el miércoles, un año después de que el presidente Gustavo Petro rompiera relaciones diplomáticas con Israel por sus acciones en Gaza.

Otras noticias: Padre de Elon Musk fue acusado de abuso sexual infantil contra 5 familiares, según el NYT

Hacia la autonomía estratégica

“Vamos a hacer nuestros propios fusiles. Indumil debe ser la plataforma de la industria metalmecánica de Colombia”, afirmó Petro en la red social X.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que este paso busca lograr “autonomía estratégica” y dejar atrás la dependencia de proveedores externos.

Léase también: Algoritmo de TikTok será licenciado a empresa conjunta en EEUU liderada por Oracle y Silver Lake

Los militares colombianos han usado durante décadas fusiles Galil calibre 5,56 mm. Aunque el país adquirió licencias para fabricarlos, piezas clave como los cañones provenían de Israel. El coronel Juan Carlos Mazo, gerente de Indumil, explicó que existen 25.000 cañones en reserva que permitirán una transición mientras avanza la producción nacional.

Transición y proyección

La sustitución total de los 400.000 fusiles de las fuerzas militares comenzará en el segundo semestre de 2026 y podría tardar hasta cinco años. Según Indumil, el nuevo fusil será más liviano y económico que el Galil, con potencial de exportación a otros países, al igual que las pistolas, granadas y morteros que ya fabrica Colombia.

La iniciativa refleja la intención de fortalecer la industria nacional de defensa y consolidar la soberanía militar tras el quiebre diplomático con Israel.

Te puede interesar: La OMS contradice a Trump: No hay evidencia científica de la relación entre paracetamol y autismo

Compartir: