
El candidato de ultraderecha José Antonio Kast fue elegido este domingo como presidente de Chile tras vencer con cerca del 58 % de los votos a la candidata oficialista Jeannette Jara en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2025, marcando un giro ultraconservador en la política chilena después de años de gobiernos progresistas.
En una jornada electoral con participación obligatoria, los resultados oficiales del Servicio Electoral de Chile (Servel) confirmaron que José Antonio Kast obtuvo alrededor del 58,2 % de los sufragios, frente al 41,8 % de Jeanette Jara, quien reconoció su derrota y felicitó al presidente electo por medio de un mensaje público, destacando que la democracia había hablado fuerte y claro. El triunfo de Kast representa la llegada al poder de un líder de ultraderecha con un programa centrado en seguridad, control de la inmigración y reformas económicas conservadoras, en un contexto en el que muchos votantes expresaron su preocupación por la criminalidad y el estancamiento económico. Su victoria, la más abultada en una segunda vuelta presidencial en décadas, refleja un cambio significativo en el rumbo político del país, según múltiples analistas. La situación es tal, que algunos personajes sugieren que la victoria de Kast es la que otorga poder al tipo de derecha más radical desde Augusto Pinochet, casi nada.
Lea también La ultraderecha del mundo hispano que se fractura y señala a Milei como traidor
Con personajes como Javier Milei en Argentina o Daniel Noboa en Ecuador, lo recientemente sucedido con Kast se interpreta como el fortalecimiento de la derecha en una región que hasta hace algunos años vivió varios gobiernos progresistas. De forma puntual, en el caso de Chile, las circunstancias reconfigurarán la realidad sociopolítica del país: el territorio austral pasará de un gobernante como Gabriel Boric, más preocupado por las políticas sociales a ser liderado por una figura que considera a la seguridad como la brújula principal de su mandato.
Claro está que falta por ver si la tendencia de ultraderecha también se hará presente en las futuras elecciones legislativas, momento en el que se constituirá el congreso chileno y se podrá vislumbrar de manera definitiva si es que el nuevo presidente contará con mayorías o no, de cara a impulsar los proyectos de ley que considere convenientes.
Te puede interesar Estados Unidos incautó un petrolero frente a las costas de Venezuela










