Un tribunal condenó a José Miguel Narváez, exfuncionario del DAS en el Gobierno Uribe, a 28 años de prisión por el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba en 1999.
Una jueza colombiana condenó a José Miguel Narváez, exsubdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a 28 años de cárcel por ser determinador del secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, ocurrido el 21 de mayo de 1999.
Otras noticias: ¿Sobrevivirá el presidente argentino Javier Milei a las protestas y escándalos que sacuden a su país?
La jueza Claudia Marcela Castro, del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín, declaró al exfuncionario responsable de secuestro extorsivo agravado, y lo inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos. Además, el caso fue catalogado como delito de lesa humanidad, lo que impide que prescriba.
Según la investigación, Narváez visitó al exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil y le propuso retener y asesinar a Córdoba, a quien señalaba falsamente de colaborar con el ELN. El exfuncionario entregó información clasificada del DAS para respaldar la solicitud.
Integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) secuestraron a Córdoba cuando acudía a una cita médica en Medellín. La liberaron el 4 de junio de 1999 tras mediaciones políticas y humanitarias.
El abogado Eduardo Carreño, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, afirmó que el fallo demuestra la participación directa de Narváez en la coordinación entre fuerzas estatales y paramilitares.
Léase también: Congreso mexicano avanza polémica reforma de Ley de Amparo. Activistas temen retroceso en DDHH
El fallo también pidió a la Fiscalía investigar al expresidente Álvaro Uribe, a su hermano Santiago Uribe y a un militar conocido como ‘General Ospina’, por su presunta implicación en los asesinatos de los defensores de derechos humanos Eduardo Umaña Mendoza y Jesús María Valle Jaramillo.
El expresidente Uribe calificó de “miserable” la decisión judicial y negó la existencia de la reunión mencionada por testigos.
Piedad Córdoba, una de las voces más influyentes de la izquierda colombiana y cercana al fallecido Hugo Chávez, murió en enero de 2024 por causas naturales.
Te puede interesar: Ambientalistas, políticos y celebridades recuerdan la vida e influencia de Jane Goodall