Colectivos feministas confirmaron el primer feminicidio de 2026 en Cuba.
Home
/
Actualidad
/
Colectivos feministas confirman el primer feminicidio de 2026 en Cuba
Actualidad
Icon
January 14, 2026
Icon
377 palabras. 3 minutos

Colectivos feministas confirman el primer feminicidio de 2026 en Cuba

Redacción Digital

Colectivos feministas confirmaron el primer feminicidio de 2026 en Cuba. La víctima fue Magaly Aragón, enfermera de 59 años, asesinada en Sancti Spíritus.

Las plataformas feministas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas confirmaron el primer feminicidio de 2026 en Cuba. El crimen ocurrió el martes 6 de enero en la provincia central de Sancti Spíritus y tuvo como víctima a Magaly Aragón Aragón, una enfermera de 59 años.

Otras noticias:  Venezuela y EEUU anuncian proceso exploratorio orientado a restablecer relaciones diplomáticas

Según informaron las activistas, el asesinato se produjo en un cañaveral del campamento penitenciario Las Mulas, ubicado en el municipio de Jatibonico, donde la mujer trabajaba. Los colectivos subrayaron el carácter sexual de la violencia y señalaron que el agresor tenía antecedentes de conductas violentas.

Un patrón que se repite

Las organizaciones feministas recordaron que este caso se suma a una tendencia alarmante. En 2025, confirmaron 46 feminicidios en la isla, tras documentar tres crímenes machistas ocurridos en julio, agosto y diciembre de ese año.

De acuerdo con un análisis basado en los registros de estas plataformas, el 81 % de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas. Además, al menos cinco feminicidas tenían antecedentes penales o habían sido denunciados previamente por las mujeres asesinadas.

Léase también: Tensión en Minneapolis ante indignación por la muerte de una mujer baleada por un agente ICE

Exigen respuestas del Estado

Las activistas reiteraron sus demandas históricas: una ley integral contra la violencia de género, refugios para mujeres en riesgo, protocolos de protección eficaces, datos oficiales transparentes y políticas públicas de prevención. También insistieron en la necesidad de declarar un estado de emergencia por violencia de género en el país

En Cuba, el Código Penal no tipifica el feminicidio como delito específico y los medios estatales rara vez utilizan ese término. Aunque en noviembre se abrió en La Habana una oficina jurídica para atender a víctimas y se anunció un sistema nacional de registro y seguimiento, los colectivos consideran que las medidas siguen siendo insuficientes.

Para las feministas, el caso de Magaly Aragón vuelve a evidenciar la urgencia de acciones concretas y sostenidas que protejan la vida de las mujeres en la isla.

Te puede interesar: Estados Unidos puede hacer lo que quiera porque es una superpotencia

Compartir: