
Luego de superar a la selección de Países Bajos, Corea del Norte sumó un nuevo campeonato mundial en la categoría sub 17 del fútbol femenino.
Resulta bastante curioso que Corea del Norte sea noticia por algo diferente a su régimen dictatorial pero sí, esta es una de esas extrañas ocasiones. ¿Por qué? simple, la selección femenina, categoría sub 17, de este país asiático, se quedó con el reciente campeonato mundial de la categoría celebrado en Marruecos (sumaron su cuarta corona y la segunda consecutiva), luego de superar en la final a su similar de Países Bajos con un contundente 3-0. Y bueno, la final terminó siendo simplemente el espejo de lo que fue todo el torneo, ya que con 25 goles a favor y tan solo 3 en contra, el elenco norcoreano dominó a cada uno de sus rivales con pasmosa solvencia.
Lea también Marruecos se coronó campeón del Mundial Sub 20
Que Corea del Norte se destaque en estos eventos deportivos sorprende a propios y extraños, aunque la estructura deportiva soporta estos curiosos éxitos. En Pyongyang, la capital de este misterioso país, existe un robusto centro de desarrollo juvenil al que asisten los mejores prospectos de cara a formarse para servir, como atletas, a su país. Ahora, estas estructuras no solo se ocupan de moldear el talento de las y los deportistas, también se encuentran construidos con el objetivo de ofrecer una adecuada formación académica que se combina con el entrenamiento deportivo especializado.
La deuda con el deporte norcoreano pareciera estar en las categorías mayores, espacios en los que no destacan muchos deportistas a nivel profesional. Allí, según expertos, el problema se encuentra detrás del control de la dictadura y la falta de libertades a las que están expuestos los ciudadanos norcoreanos quienes muy pocas veces logran salir de sus tierras sin consecuencias.
Te puede interesar Argentina, México y Colombia presentaron sus camisetas para el Mundial










