‍Un juez federal fijó para 2027 el juicio por la demanda de 10.000 millones
Home
/
Actualidad
/
Demanda de Trump por difamación contra la BBC irá a juicio en 2027, afirma juez
Actualidad
Icon
February 12, 2026
Icon
381 palabras. 3 minutos

Demanda de Trump por difamación contra la BBC irá a juicio en 2027, afirma juez

Redacción Digital

Un juez federal fijó para 2027 el juicio por la demanda de 10.000 millones de dólares que Donald Trump presentó contra la BBC por difamación.

Un juez federal de Estados Unidos determinó que la demanda por difamación presentada por el presidente Donald Trump contra la BBC avanzará a juicio en 2027. El magistrado Roy K. Altman, del Distrito Sur de Florida, rechazó la solicitud de la emisora británica para retrasar el proceso.

Altman fijó como fecha provisional el 15 de febrero de 2027 y estimó que el juicio durará dos semanas. La orden se emitió el miércoles y marca un nuevo capítulo en el litigio que Trump inició en diciembre.

Otras noticias:Boric impulsará la candidatura de Bachelet en la ONU

El mandatario reclama 10.000 millones de dólares: 5.000 millones por daños derivados de presunta difamación y otros 5.000 millones por supuestas prácticas comerciales desleales.

El origen de la disputa

La demanda se centra en la edición de un discurso que Trump pronunció el 6 de enero de 2021, antes del asalto al Capitolio. La BBC incluyó fragmentos de esa intervención en el documental “Trump: A Second Chance?”, emitido días antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Según la querella, la cadena unió citas pronunciadas con casi una hora de diferencia y omitió una parte en la que Trump pedía a sus seguidores manifestarse de manera pacífica. La edición dio la impresión de que el entonces expresidente instaba a marchar y “luchar como el demonio” sin matices.

Léase también: Departamento de Justicia de EEUU publica 3 millones de páginas de archivos de Epstein

Estrategia legal y postura de la BBC

La BBC ofreció disculpas por la edición, pero niega haber difamado a Trump. La controversia provocó la renuncia de su principal ejecutivo y de su director de noticias.

La emisora planea presentar una moción para desestimar el caso, alegando falta de jurisdicción, ya que el documental no se transmitió en Florida. También intentó suspender la fase de descubrimiento de pruebas, que podría obligarla a entregar correos y documentos internos.

El juez consideró prematura esa petición y permitió que el proceso continúe. La BBC afirmó que defenderá el caso y evitó hacer más comentarios.

Te puede interesar: Manifestantes convocan a huelga nacional contra las políticas migratorias de Trump

Compartir: