Dieta basada en plantas evitaría millones de muertes
Home
/
Salud
/
Dieta basada en plantas evitaría millones de muertes y el desastre climático, dicen científicos
Salud
Icon
October 23, 2025
Icon
320 palabras. 3 minutos

Dieta basada en plantas evitaría millones de muertes y el desastre climático, dicen científicos

Redacción Digital

Adoptar una dieta basada en plantas podría evitar 15 millones de muertes anuales y reducir 15% las emisiones agrícolas, según un informe científico global.

Una transición hacia dietas basadas en plantas podría evitar 15 millones de muertes al año y reducir hasta un 15% las emisiones agrícolas globales, según la Comisión EAT-Lancet. El estudio, elaborado por científicos internacionales, advierte que el sistema alimentario actual impulsa el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la inseguridad alimentaria.

Johan Rockström, coautor del informe, señaló que “si no cambiamos nuestra forma de alimentarnos, fracasaremos en la agenda climática y en la protección del planeta”.

Otras noticias: Entre los pobres, las mujeres son aún más pobres. ¿Cómo parar esta desigualdad?

La “dieta de salud planetaria”

El informe actualiza la llamada “dieta de salud planetaria”, centrada en granos, frutas, legumbres y verduras, y con un consumo limitado de carne roja no más de una vez por semana. Esta dieta, indican los expertos, no solo previene enfermedades como la diabetes o los males cardiovasculares, sino que también reduce el calentamiento global.

Emily Cassidy, del proyecto climático Project Drawdown, explicó que “incluso pequeños cambios, como reducir la carne, ayudan al planeta y mejoran la salud”.

Léase también: El presidente de Perú decreta el estado de emergencia en Lima por treinta días contra el crimen

Un cambio necesario y justo

Los investigadores advierten que el sistema alimentario mundial está al borde del colapso ecológico. Además, casi la mitad de la población carece de acceso a comida suficiente o a un entorno saludable.

Rockström pidió a los gobiernos incluir políticas alimentarias sostenibles en sus planes climáticos: “Ignorar la ciencia nos hace más frágiles como sociedad”. El estudio concluye que comer más plantas y menos carne no solo salva vidas, sino que también podría evitar un desastre climático irreversible.

Te puede interesar: La Fiscalía presenta una acusación formal contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por trata agravada de personas

Compartir: