Estados Unidos deportó en 2025 a 7.431 migrantes nicaragüenses en situación irregular
Home
/
Actualidad
/
EE.UU. deportó a 7.431 migrantes irregulares nicaragüenses en 2025
Actualidad
Icon
January 2, 2026
Icon
370 palabras. 3 minutos

EE.UU. deportó a 7.431 migrantes irregulares nicaragüenses en 2025

Redacción Digital

Estados Unidos deportó en 2025 a 7.431 migrantes nicaragüenses en situación irregular, en 66 vuelos a Managua, en medio de un endurecimiento migratorio.

Estados Unidos deportó en 2025 a un total de 7.431 migrantes nicaragüenses que se encontraban en situación migratoria irregular, según datos confirmados por el Departamento de Estado. Los retornos se realizaron entre enero y diciembre mediante 66 vuelos que aterrizaron en Managua.

Otras noticias: Colombia declara emergencia económica para subir impuestos

Las repatriaciones incluyeron aeronaves civiles y un avión C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense. Todos los vuelos llegaron al aeropuerto internacional de Managua sin comunicados oficiales ni cobertura por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pese a su discurso crítico hacia Washington.

Diciembre concentró el mayor número de deportaciones

Diciembre fue el mes con más deportaciones, con 1.372 nicaragüenses expulsados. Le siguió septiembre, con 1.012 personas. Hasta el 31 de agosto, Estados Unidos había deportado a 3.613 ciudadanos nicaragüenses en 30 vuelos. Entre septiembre y diciembre se sumaron otros 3.818 migrantes en 36 operaciones aéreas.

Léase también: Colombia elimina la jerarquía del apellido paterno

La embajada estadounidense en Nicaragua advirtió en redes sociales que el país aplica con firmeza sus leyes migratorias. También instó a los migrantes en situación irregular a regresar de forma voluntaria y a utilizar la aplicación “CBP Home” para evitar arrestos y deportaciones forzosas.

Endurecimiento migratorio bajo Trump

En diciembre, las autoridades estadounidenses informaron que más de 2,5 millones de migrantes irregulares abandonaron el país desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero de 2025. De ese total, más de 605.000 fueron deportados y cerca de 1,9 millones salieron de manera voluntaria.

Reacción del gobierno nicaragüense

El presidente Daniel Ortega comparó las redadas migratorias en Estados Unidos con persecuciones nazis y calificó la política migratoria como “inhumana y fascista”. Aseguró que Nicaragua seguirá recibiendo a sus ciudadanos deportados y reiteró su solidaridad con los migrantes afectados, incluidos aquellos a quienes se les retiró el beneficio del parole humanitario.

Las deportaciones masivas reflejan el impacto regional del endurecimiento migratorio estadounidense y profundizan los desafíos sociales y económicos para Nicaragua.

Te puede interesar: Una decisión de Trump que indigna a Groenlandia

Compartir: