
La bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista en Chile ha ratificado que su colectividad se encuentra comprometida con el proyecto de ley de aborto legal.
La ley del 21.030 de 2017 despenalizó el aborto en Chile, contemplando las tres causales. Desde entonces, y bueno, desde mucho antes incluso, se ha venido trabajando en ampliar dicha normativa para lograr la legalización del aborto hasta la semana 14. No obstante, este siempre ha sido un tema que genera polémica y que divide y enfrenta a los más conservadores con grupos progresistas. En ese escenario la bancada del Partido Socialista chileno ha manifestado su plena disposición a respaldar el proyecto de ley cuando este sea convocado a votación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, confiando en que el debate legislativo se desarrolle con responsabilidad, rigor técnico y sentido social. El deseo de esta colectividad es que el avance de esta legislación fortalezca las vías democráticas, se ocupe de las legítimas demandas ciudadanas y fortalezca el rol del estado dentro de la protección de la salud reproductiva de mujeres y niñas en territorio austral.
Lea también Wagner Moura y ‘The Secret Agent’ llevan el nombre de Brasil a lo más alto en los Globos de Oro
Con este espaldarazo, la bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista ha reafirmado su compromiso histórico con la ampliación y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, entendiendo el acceso al aborto legal como una política pública esencial para
- la justicia social
- la equidad de género
- y la salud pública.
Esta postura se sustenta en principios de coherencia programática, respeto a la autonomía de las personas gestantes y en la necesidad de avanzar hacia un estado que proteja efectivamente los derechos humanos, de forma especial proteger a quienes han sido históricamente marginadas y vulneradas. La decisión del partido se presenta en medio de un ambiente en el que diversos colectivos feministas se han venido ocupando de poner en evidencia las carencias que se viven en su país respecto a circunstancias relacionadas con el aborto: sin ir más lejos, la campaña “Podrías ser tú”, es un ejemplo de ese trabajo consciente y serio encaminado a hacer conciencia sobre la importancia del cuidado de mujeres y niñas con la ley como garante.
Te puede interesar Muere Bob Weir, renombrado guitarrista y miembro fundador de Grateful Dead, a los 78 años










