Veintisiete expresidentes iberoamericanos del Grupo IDEA condenaron la reforma constitucional en El Salvador que habilita la reelección indefinida de Nayib Bukele.
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), integrada por 27 expresidentes de trece países iberoamericanos, condenó este lunes la reforma constitucional aprobada en El Salvador que permite la reelección presidencial indefinida.
Otras noticias: Milei veta leyes con mejoras a jubilados y discapacitados en su afán por preservar déficit cero
El foro calificó la medida como “inconstitucional” y una violación de la Carta Democrática Interamericana, advirtiendo que sienta un precedente peligroso en la región.
Entre los firmantes del comunicado se encuentran los españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, el mexicano Felipe Calderón, el argentino Mauricio Macri y el ecuatoriano Lenín Moreno, entre otros.
Léase también: El aborto, o la igualdad con Haití
El texto publicado en X señala que la decisión de Bukele “recuerda a procesos que derivaron en dictaduras, como en Venezuela”.
La Asamblea Legislativa salvadoreña ratificó el viernes la reforma que extiende el periodo presidencial a seis años, elimina la segunda vuelta y habilita la reelección sin límites.
Aunque Bukele no ha confirmado si buscará un tercer mandato, los expresidentes instaron a la OEA y otros organismos a vigilar el cumplimiento de los compromisos democráticos en la región.
Te puede interesar: ¡Hay que salvar a las mujeres dominicanas!