Grupo Firme canceló su show en California tras la suspensión de sus visas por EE.UU., en medio de medidas contra la música que glorifica la violencia del narco.
Grupo Firme, una de las bandas más populares de música regional mexicana, canceló su presentación en el festival La Onda Fest en Napa Valley, California. Debido a que el Gobierno de Estados Unidos suspendió sus visas.
Otras noticias: La ONU alarmada por la deportación de 900 haitianas embarazadas o lactantes de República Dominicana
La banda comunicó en redes sociales que sus visas y las de su equipo se encuentran bajo “revisión administrativa” por parte de la Embajada de EE.UU.
La decisión llega tras una serie de acciones del Gobierno de Donald Trump contra artistas del género conocido como “narcocorrido”. Las autoridades estadounidenses han criticado que estas canciones glorifican la figura de líderes criminales como si fueran héroes populares.
Aunque Grupo Firme ha logrado reconocimiento internacional, su estilo musical ha estado en la mira por pertenecer a un género polémico. Sin embargo, en abril, la banda anunció que dejaría de interpretar temas que pudieran asociarse con el crimen organizado, como parte de un esfuerzo por distanciarse de la narrativa violenta.
Léase también: Tres de cada diez estudiantes universitarias han sufrido violencia de género en Ecuador
Ni el Departamento de Estado ni la Embajada en México ofrecieron detalles sobre el caso, alegando confidencialidad en temas migratorios.
Hace dos meses, otro grupo mexicano, Los Alegres del Barranco, fue sancionado tras proyectar imágenes de un líder criminal durante un concierto.
A pesar de defender la libertad de expresión, funcionarios estadounidenses han afirmado que exaltar figuras del narco puede tener consecuencias.
Grupo Firme no ha confirmado si la cancelación afectará otros conciertos programados en Estados Unidos, pero sigue en contacto con sus seguidores mientras espera una resolución del proceso.
Te puede interesar: La Justicia de Argentina suspende la aplicación del decreto de Milei que limitaba el derecho a la huelga