
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó con dureza tras la victoria del ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones presidenciales chilenas, calificándolo de nazi y advirtiendo sobre el avance del fascismo en la región, en un mensaje que ha generado fuerte debate político.
En el tiempo que lleva al frente del ejecutivo colombiano, muchas cosas se podrán decir de Gustavo Petro, algunas buenas otras no tanto. Sus seguidores coincidirán en destacar su deseo de ayudar a los menos favorecidos y quienes se oponen a él, insistirán en que les entregó el país a los criminales. Lo que, ni de un lado ni del otro, nadie podrá discutir son las deficiencias del presidente en su manejo diplomático, cuestiones que han generado peleas con
- Javier Milei
- O Donald Trump
Presidentes de Argentina y EEUU respectivamente y que, claro, tienen repercusiones en toda la población por la relación entre países. Pues bueno, ahora, a pocas horas de haber resultado electo como presidente de Chile, Petro ha conseguido un nuevo objetivo: José Antonio Kast.
Lea también La ultraderecha del mundo hispano que se fractura y señala a Milei como traidor
Como ha pasado en varios episodios previos, Gustavo Petro acudió a sus perfiles en redes sociales para emitir una opinión sobre lo acontecido en Chile. El resultado, tal cual como ha venido sucediendo al no dar prioridad a un canal de comunicación institucional, no fue el mejor. Y no lo fue porque Petro, de forma ligera, contrario a lo que hicieron otras figuras progresistas de la región como Lula Da Silva o el propio Gabriel Boric, no solo no felicitó a Kast por su victoria, sino que lo tildó como un nazi, aseguró que no le daría la mano a alguien así y lo relacionó directamente con Augusto Pinochet.
El mandatario colombiano fue más allá y vinculó el resultado electoral en Chile con un retroceso político en Sudamérica, señalando que la elección de Kast representa una amenaza para los valores democráticos que, según él, deberían prevalecer en esta parte del mundo. Al parecer, las relaciones bilaterales entre el nuevo gobierno Kast y el gobierno Petro no se vislumbran muy positivas.
Te puede interesar Estados Unidos incautó un petrolero frente a las costas de Venezuela









