A poco tiempo de una nueva contienda electoral en Colombia, Iván Cepeda, fuerte figura de la izquierda, comunicó su precandidatura
El actual mandato de Gustavo Petro en Colombia ha tenido más sombras que luces. Petro llegó para asumir el que, hasta ahora, parece ser el primer periodo de un presidente decididamente encasillado en la izquierda. Su experiencia no ha sido la mejor y, ante eso, la ultraderecha de este país ha venido aprovechando para cimentar su campaña en los errores del actual mandatario. Lo anterior, aunado a que no se vislumbraban figuras de peso en la izquierda colombiana, hacía pensar que el cambio de tendencia en el ejecutivo sería una realidad. ¿La sorpresa? Tanto para derecha como para la propia izquierda, ha sido que en estos días Iván Cepeda, destacado senador progresista, destapó sus intenciones de ser candidato presidencial: Cepeda viene acompañado de lo que fue su victoria sobre Álvaro Uribe en los juzgados.
La figura de Cepeda no es menor en Colombia. Y es que el actual senador es un hombre que lleva décadas haciendo parte de la vida pública y política del país. A Cepeda le mataron a su padre en medio de lo que fue el exterminio de la UP y, desde entonces, en su condición de víctima, ha trabajado desde la esperanza de cambio más que otra cosa. De hecho, participó de forma activa en procesos de paz y reconciliación.
Cepeda ha pertenecido a distintas colectividades de izquierda a lo largo de su carrera, situación que lo encontró como parte de la facción política que apoyó y apoya al gobierno Petro. No obstante, y a pesar de lo anterior, la reputación de Cepeda no se ha visto tan afectada por los problemas del actual gobierno ya que nunca radicalizó su postura, además, su reciente conflicto con Uribe, que lo vio ganador, se convierte en un empujón para lo que podría ser su campaña. Cepeda entra a la duela y su importancia invita a pensar que será un serio candidato para suceder a Gustavo Petro.
Te puede interesar Boric promulgó nueva ley de adopción en Chile