
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, visitó El Salvador y aseguró que le pedirá colaboración a Nayib Bukele para fortalecer el sistema penitenciario de su país.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, estuvo de visita en El Salvador y allí, en un encuentro de carácter oficial, solicitó apoyo al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, para fortalecer el sistema penitenciario de su país, destacando el modelo de seguridad de El Salvador como referente; eso sí, aclaró que no pretende replicarlo de manera idéntica. Kast sostuvo este encuentro con Nayib Bukele en San Salvador, en el Palacio Presidencial, y fue allí donde expresó su interés en recibir cooperación para mejorar el sistema carcelario chileno. Durante una rueda de prensa en el recinto, Kast calificó la estrategia salvadoreña contra el crimen organizado como un ejemplo relevante y señaló que su Gobierno busca aprender de esa experiencia, adaptándola a la realidad de su país.
Lea también Chile, ¿siguiendo el modelo fallido de EE.UU.?
El líder chileno, fundador del Partido Republicano y ganador de las recientes elecciones, afirmó que su intención no es copiar el modelo salvadoreño, sino analizar sus resultados en materia de seguridad y derecho penal. Kast estuvo acompañado por su futura ministra de Seguridad, María Trinidad Steinert, y visitó nuevamente el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel de máxima seguridad creada para recluir pandilleros y criminales peligrosos. Sin embargo, y como un punto a tener en cuenta por parte de Kast, el modelo implementado por Bukele ha generado serios cuestionamientos de organizaciones internacionales de derechos humanos, que denuncian posibles abusos durante el régimen de excepción aplicado desde 2022. Informes de organizaciones salvadoreñas han señalado que centenares de personas han muerto bajo custodia estatal, lo que ha intensificado el debate sobre el equilibrio entre seguridad y respeto a los derechos fundamentales.
Te puede interesar Un gabinete con personas cercanas a Pinochet en el gobierno Kast










