
De cara a las votaciones del próximo domingo en Chile, José Antonio Kast aventaja a Jeanette Jara en encuestas y sondeos ciudadanos. El radicalismo de Kast, recuerda a Augusto Pinochet.
Con la segunda vuelta presidencial en Chile a pocos días de llevarse a cabo, las apuestas sobre lo que podrían ser lo resultados empiezan a tener más y más relevancia. Y sí, es que, si se hablara de ello con anterioridad, las personas podrían señalar que todo hace parte de estrategias y los candidatos actuarían en consecuencia; ahora, cuando todo es tan inminente, lo que se indica en encuestas y sondeos pareciera tener un tono, si se quiere, más cercano a la realidad. Realidad que, conforme los resultados, acercaría a Chile a una realidad con la ultraderecha ocupando el poder.
Lea también Jara en primera y ¿Kast en segunda?
A sus 59 años, Kast se presenta a la opción más cercana de convertirse presidente en todas las ocasiones que fue candidato. Una situación que no solo marcaría la vida de esta figura republicana, además marcaría un drástico cambio en lo que ha sido la política austral durante los últimos años (casi décadas). ¿Por qué? simple, diversos analistas ubican a Kast como la figura de derecha más radical y cercana a lo que fue la dictadura de Augusto Pinochet: sí, es cierto que hay diferencias y que, probablemente Kast tenga un talante más democrático, pero lo cierto es que en lo ideológico sus coincidencias son, cuanto menos, alarmantes. Para reforzar lo anterior, solo hace falta recordar que, en sus épocas estudiantiles, Kast participó en distintos grupos que apoyaban el mandato, posterior e internacionalmente juzgado, del dictador militar.
No obstante, algunos expertos consideran que el perfil de Kast podría encajar un poco más con el de una figura que logre ser más medido y que, en caso de ganar, en favor de tener gobernabilidad, pueda ser flexible en las negociaciones con sus opositores.
Te puede interesarKast y la estrategia del ocultamiento










