Asfura presidente de Honduras
Home
/
Política
/
La derecha se fortalece en la región: Nasry Asfura fue elegido presidente en Honduras
Política
Icon
December 26, 2025
Icon
371 palabras 2-4 minutos.

La derecha se fortalece en la región: Nasry Asfura fue elegido presidente en Honduras

Redacción Digital

Nasry Asfura, respaldado por Donald Trump, es proclamado presidente electo de Honduras tras larga, polémica y reñida elección.

 

Con Donald Trump como respaldo, Nasry Asfura resultó electo en Honduras

El gobierno de Donald Trump está decidido a interferir, de alguna manera, en los procesos electorales de los distintos países en el continente. Muchos expertos consideran que ha pasado en lugares como Argentina, Ecuador o Chile y, recientemente, en Honduras. Y sí, lo anterior dado que el conservador Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional y apoyado públicamente por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, fue declarado presidente electo de Honduras tras una ajustada votación en las elecciones celebradas el 30 de noviembre de 2025, marcando un estrecho final con 40.27 % de los votos frente al 39.53 % de su rival más cercano, Salvador Nasralla.

 Lea también  La ultraderecha del mundo hispano que se fractura y señala a Milei como traidor  

Unas elecciones envueltas en polémica 

Nasry Asfura, exalcalde de Tegucigalpa y veterano político hondureño, obtuvo la victoria por menos de un punto porcentual sobre Nasralla, del Partido Liberal, después de un proceso de conteo prolongado y polémico que se extendió por más de tres semanas. La tercera candidata, Rixi Moncada, oficialista de la coalición de gobierno LIBRE, quedó en un distante tercer lugar con poco más del 19 %.  El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficialmente a Asfura como presidente electo el pasado 24 de diciembre, aunque el proceso estuvo marcado por retrasos, revisiones manuales de actas y acusaciones de irregularidades por parte de sectores de la oposición. Salvador Nasralla no ha reconocido plenamente el resultado y ha denunciado posibles anomalías en el conteo, mientras autoridades internacionales, incluido el Departamento de Estado de EE. UU., instaron a aceptar los resultados para garantizar una transición pacífica de poder. 

Asfura asumirá el cargo el 27 de enero de 2026, sucediendo a la saliente presidenta Xiomara Castro. Su gobierno promete enfocarse en infraestructura, seguridad y empleo, en un contexto regional en el que gobiernos conservadores han ganado terreno político en varios países latinoamericanos en 2025. 

Te puede interesar  Estados Unidos incautó un petrolero frente a las costas de Venezuela

Compartir: