
Gabriel Boric, presidente chileno, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para prevenir incendios ante la ola de calor extremo que se vive en el país austral.
En el que se ha convertido en el medio oficial de muchos líderes para comunicarse, las redes sociales, el presidente de Chile, Gabriel Boric, instó este domingo 28 de diciembre a la ciudadanía de su país a extremar las medidas de prevención contra incendios forestales en medio de una ola de altas temperaturas que afecta a gran parte del territorio austral, subrayando que prevenir un incendio siempre será más fácil que combatirlo. El mensaje del jefe de Estado se produjo después de que la Dirección Meteorológica de Chile emitiera una alerta de Altas Temperaturas Extremas para las regiones desde Coquimbo hasta Ñuble, con pronósticos de máximas que podrían superar los 36 °C en algunos sectores. El primer mandatario pidió a la población evitar cualquier acción que pueda generar ignición, como encender fuego, hacer fogatas, arrojar colillas en áreas verdes o quemar basura, porque las condiciones climáticas actuales son propicias para la rápida propagación de siniestros.
Lea también Marco Rubio y las manos de EEUU en Honduras
Las autoridades han desplegado equipos de emergencia y brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de Bomberos para combatir incendios que persisten en distintas zonas del país, mientras que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene operativos los mecanismos de alerta y respuesta. El presidente también enfatizó en la importancia de informar, ante cualquier indicio de humo o intención de provocar un incendio, a los números de emergencia correspondientes, reforzando la idea de que la participación ciudadana es clave para evitar desastres mayores. Además del llamado presidencial, organismos meteorológicos y de protección civil han advertido que los patrones climáticos de esta temporada elevan el riesgo, no solo de incendios forestales, sino también de consecuencias para la salud de las personas expuestas al calor, por lo que insistieron en medidas de precaución como limitar la exposición al sol.
Te puede interesar Una decisión de Trump que indigna a Groenlandia










