
Nicolás Maduro y Cilia Flores completan más de un mes detenidos en EE. UU. a la espera de audiencia judicial ¿qué pasará con el líder bolivariano?
El expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplen un mes recluidos en una cárcel de Nueva York tras su sorpresiva y polémica captura en Caracas en una operación militar estadounidense, llena de interrogantes por su irrespeto a normas internacionales. La pareja enfrenta cargos por narcotráfico y espera una audiencia clave programada para marzo. Maduro y Flores permanecen detenidos en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn desde el pasado 3 de enero, cuando fueron trasladados a Estados Unidos tras ser capturados en Venezuela. Días después de su llegada, el 5 de enero, comparecieron ante un tribunal federal en Manhattan para la lectura formal de cargos, donde ambos se declararon inocentes de las acusaciones en su contra.
Lea también Chile, ¿siguiendo el modelo fallido de EE.UU.?
De acuerdo con la justicia estadounidense, el exmandatario enfrenta cuatro cargos; cargos dentro de los que se encontraría
- Conspiración para cometer narcoterrorismo
- Tráfico de cocaína
- Y posesión de armamento de alto poder
Además de otro delito relacionado con el manejo de armas. La defensa del dirigente venezolano ha sostenido que se trata de un proceso ilegal y ha señalado que Maduro tendría inmunidad por haber sido jefe de Estado, argumento que buscarán sustentar durante el proceso judicial. Mientras avanza el caso, la pareja permanece bajo custodia en el penal neoyorquino y ha solicitado atención médica, según documentos presentados ante el tribunal. La próxima audiencia está prevista para el 17 de marzo, instancia en la que se espera que el proceso judicial avance y se definan nuevos pasos en uno de los casos políticos y judiciales más controvertidos en la región.
Te puede interesar Un gabinete con personas cercanas a Pinochet en el gobierno Kast









