Un niño de 8 años murió por sarampión en Durango.
Home
/
Salud
/
Muere niño de 8 años por sarampión en el norte de México; hay 29 fallecidos en el último año
Salud
Icon
February 11, 2026
Icon
374 palabras. 3 minutos

Muere niño de 8 años por sarampión en el norte de México; hay 29 fallecidos en el último año

Redacción Digital

Un niño de 8 años murió por sarampión en Durango. México suma 29 fallecidos y más de 2.600 contagios este año, mientras autoridades refuerzan vacunación.

Un niño de ocho años murió el martes en Durango tras contraer sarampión, en medio de un fuerte repunte de casos en el país. El menor, hijo de una familia de agricultores, se contagió en el vecino estado de Sinaloa y falleció en un hospital de la capital duranguense, informó el secretario de Salud estatal, Moisés Nájera.

Otras noticias:Boric impulsará la candidatura de Bachelet en la ONU

Con este deceso, México acumula 29 muertes por sarampión desde que detectó el primer caso en febrero de 2025 en Chihuahua. El virus provocó 26 fallecimientos durante 2025 y ya suma tres más en lo que va de este año.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por gotículas respiratorias. Provoca fiebre alta, secreción nasal y erupciones cutáneas, y puede generar complicaciones graves, especialmente en niños.

Léase también: Departamento de Justicia de EEUU publica 3 millones de páginas de archivos de Epstein

Casos en aumento y alerta sanitaria

Las autoridades federales reportan 7.325 casos sospechosos y 2.642 contagios confirmados en lo que va del año. La cifra multiplica por 17 los registros de hace un mes y refleja la rápida expansión del brote en los 32 estados del país.

El estado de Jalisco concentra el 58 % de los contagios nacionales, con 1.529 casos confirmados. Ante este panorama, el gobierno estatal impuso el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas de Guadalajara, donde se detectaron casos en 43 planteles. Algunas instituciones suspendieron clases presenciales y adoptaron la modalidad virtual.

Refuerzan vacunación en varias entidades

El Estado de México reforzó controles en escuelas con campañas de vacunación y monitoreo diario de síntomas. En la Ciudad de México, que registra 140 casos activos, las autoridades instalaron 124 centros de vacunación en puntos estratégicos. La jefa de gobierno, Clara Brugada, descartó por ahora imponer el cubrebocas obligatorio.

El gobierno federal informó que aplicó 14 millones de dosis contra el sarampión este año y aseguró que mantendrá las jornadas intensivas para contener la propagación del virus.

Te puede interesar: Manifestantes convocan a huelga nacional contra las políticas migratorias de Trump

Compartir: