Un estudio revela que más del 70 % de las mujeres en Bolivia trabaja en la informalidad
Home
/
Gente
/
La mayoría de las mujeres subsiste en Bolivia entre la precariedad laboral y la informalidad
Gente
Icon
February 10, 2026
Icon
397 palabras. 3 minutos

La mayoría de las mujeres subsiste en Bolivia entre la precariedad laboral y la informalidad

Redacción Digital

Un estudio revela que más del 70 % de las mujeres en Bolivia trabaja en la informalidad, con bajos ingresos, brechas salariales y una alta carga de cuidados no remunerados.

Más del 70 % de las mujeres en Bolivia trabaja en el sector informal, según el estudio Alli Cullqi: Derechos económicos de las mujeres en su diversidad en Bolivia. La investigación, elaborada por la Coordinadora de la Mujer con apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo y CARE Ecuador, analiza las condiciones económicas desde una metodología feminista e interseccional.

Otras noticias:Boric impulsará la candidatura de Bachelet en la ONU

El informe encuestó a 317 mujeres de distintos contextos, incluidas mujeres de la diversidad sexual, y realizó grupos focales y entrevistas con expertas. América Maceda, una de las investigadoras, explicó que el objetivo fue evidenciar la situación de emprendedoras, asalariadas y mujeres dedicadas al trabajo de cuidados no remunerado.

Bajos ingresos y brechas persistentes

El estudio señala que más del 70 % de las mujeres gana menos de 2.700 bolivianos mensuales, monto que hasta 2025 representó el salario mínimo nacional. Además, datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario indican que ellas perciben entre 25 % y 30 % menos ingresos que los hombres. En áreas rurales, la brecha supera el 40 % y afecta con mayor fuerza a mujeres indígenas y jóvenes.

Solo tres de cada diez cuentan con seguro de salud o aportes para la jubilación, según cifras del Instituto Nacional de Estadística. En la economía informal, la protección social prácticamente no existe.

Léase también: Departamento de Justicia de EEUU publica 3 millones de páginas de archivos de Epstein

Sobrecarga de cuidados y falta de políticas

El informe también advierte que más del 60 % de las mujeres trabaja en sectores de baja productividad como comercio informal, agricultura familiar y servicios personales. La mayoría de sus emprendimientos opera sin acceso a crédito formal.

A esto se suma la carga del trabajo doméstico. Las mujeres dedican en promedio 39 horas semanales a cuidados, frente a 14 horas de los hombres. Siete de cada diez mujeres que no buscan empleo remunerado citan el cuidado de familiares como principal motivo.

La Coordinadora de la Mujer pidió que autoridades locales y el Gobierno incorporen políticas específicas en el nuevo plan nacional de desarrollo para enfrentar estas brechas estructurales.

Te puede interesar: Manifestantes convocan a huelga nacional contra las políticas migratorias de Trump

Compartir: