
Una ONG venezolana informó que ocho presos políticos salieron de la cárcel de El Rodeo I en medio de un proceso de liberaciones que inició el 8 de enero bajo el Gobierno interino.
La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) informó este martes la excarcelación de ocho presos políticos en Venezuela, en el marco de un proceso de liberaciones que se lleva a cabo desde comienzos de enero bajo el Gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez. 
Otras noticias: Venezuela y EEUU anuncian proceso exploratorio orientado a restablecer relaciones diplomáticas
La organización indicó que estas nuevas excarcelaciones ocurrieron durante la noche del 27 de enero en la cárcel de El Rodeo I, ubicada en el estado Miranda, al norte del país, y forman parte de lo que las autoridades han descrito como un amplio proceso de revisión de casos. 
Según datos oficiales, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, responsable de revisar los casos, afirmó que 808 liberaciones se han ordenado desde “antes de diciembre”, sumando estas ocho más recientes. 
Desde el 8 de enero, cuando el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció la puesta en libertad de un “número importante” de detenidos, organizaciones defensoras de derechos humanos han monitorizado y verificado casos de presos políticos liberados. La ONG Foro Penal, por ejemplo, ha confirmado cientos de excarcelaciones verificadas en el país. 
Léase también: Tensión en Minneapolis ante indignación por la muerte de una mujer baleada por un agente ICE
El anuncio de las recientes excarcelaciones se dio en un contexto de presión social. Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) confrontó el mismo martes a Rodríguez durante una visita al campus, exigiendo la liberación de todos los presos políticos aún detenidos, lo que refleja una creciente demanda ciudadana por justicia y transparencia en el proceso. 
Organizaciones y familiares han criticado la falta de transparencia sobre las cifras y las listas de personas liberadas, y solicitan una publicación detallada para verificar que las excarcelaciones correspondan a detenidos por razones políticas. 
Aunque estas ocho nuevas excarcelaciones representan un avance para las familias de los presos, defensores de derechos humanos sostienen que aún quedan cientos de detenidos por motivos políticos en las cárceles venezolanas.
Léase también: Tensión en Minneapolis ante indignación por la muerte de una mujer baleada por un agente ICE










