
La ONU confirmó 69 homicidios de defensores de derechos humanos en Colombia entre enero y noviembre, una tendencia que persiste y evidencia la expansión violenta de grupos armados ilegales.
Colombia cerró los primeros once meses del año con 69 defensores de derechos humanos asesinados, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU. El reporte expuso que la cifra podría aumentar, ya que existen 198 denuncias y 61 siguen en verificación. La mayoría de las víctimas fueron hombres, aunque también se registraron ocho mujeres y una persona LGBTIQ+.
Otras noticias:Jara y Kast suben el tono en el penúltimo debate presidencial antes del balotaje en Chile
Scott Campbell, representante de ONU Derechos Humanos en Colombia, contó que muchos líderes sienten que hablar o callar los pone en peligro por igual. Explicó que grupos armados ilegales reforzaron su control social y territorial, lo que elevó el riesgo para organizaciones comunitarias y étnicas. La fiscalía señala a estas estructuras como principales responsables de los homicidios, pero gran parte de las investigaciones abiertas desde 2016 no ha llegado a una sentencia.
El organismo también mostró preocupación por el clima previo a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026. La ONU registró 18 homicidios de líderes políticos hasta noviembre, incluido el asesinato del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, un hecho que generó conmoción nacional por tratarse del primer magnicidio de un aspirante presidencial desde 1990.
Léase también: El Vaticano rechaza nuevamente la ordenación de mujeres como diáconos
Durante la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, la defensora del Pueblo, Iris Marín, recordó que la violencia política sigue latente.Tras el asesinato de Uribe Turbay, varios precandidatos firmaron un acuerdo para bajar el tono de la contienda y evitar discursos que alimenten el odio. Según la ONU, e l país necesita fortalecer la protección y acelerar las investigaciones para frenar un patrón que se mantiene desde hace ocho años.
Te puede interesar: ¿Retroceso con el aborto en Chile? Si gana la derecha, sí










