Tras el asesinato de Miguel Uribe Turbay, su padre asume como precandidato presidencial del Centro Democrático para continuar el legado político en Colombia.
El asesinato del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay en junio pasado sacudió a Colombia. El político fue atacado a tiros durante un discurso de campaña, un hecho que recordó los magnicidios de los años 80 y 90. Tras más de dos meses hospitalizado, Uribe Turbay murió el 11 de agosto, lo que dejó en duelo a miles de colombianos que despidieron sus restos en el Congreso y en Bogotá.
Otras noticias: Registradas más de 31.000 publicaciones violentas contra mujeres con visibilidad pública desde 2019 en Ecuador
El viernes, el Centro Democrático anunció que Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado, será el nuevo precandidato presidencial del partido. Su familia lo escogió para continuar el legado de su hijo y mantener viva la voz de oposición frente al gobierno de Gustavo Petro. “Callaron a Miguel, pero no podrán callar a millones de colombianos que piden un cambio”, expresó en las honras fúnebres.
Léase también: Chile extradita a un argentino que estaba prófugo por el femicidio de su pareja
Uribe Londoño, exsenador y político conservador, competirá con Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Andrés Guerra por la candidatura única que se definirá a inicios de 2026. En paralelo, las autoridades investigan la autoría intelectual del crimen, con la hipótesis de la participación de la disidencia Segunda Marquetalia.
Las elecciones presidenciales en Colombia se realizarán en mayo de 2026, en un panorama político marcado por la incertidumbre y la fragmentación de precandidaturas.
Te puede interesar: Oposición en Congreso rechaza veto de Milei a ley discapacitados y desafía su plan de ajuste