La Fiscalía de Paraguay reportó 28 feminicidios en 2025, dejando 51 huérfanos. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas en sus propias viviendas.
La Fiscalía de Paraguay informó que entre enero y septiembre de 2025 se registraron 28 feminicidios, un fenómeno que ha dejado 51 niños y adolescentes huérfanos. Las autoridades señalaron que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas, reflejando la persistencia de la violencia machista en el país.
Otras noticias: Las mujeres que están luchando por preservar las milenarias islas de cultivo de Ciudad de México
Según el programa de Datos Abiertos de la Fiscalía, hasta el 18 de septiembre se abrieron 25 investigaciones por feminicidio, 41 por tentativa y dos por homicidio en contextos de violencia contra la mujer.
En 20 casos, los agresores eran parejas de las víctimas, mientras que otros fueron padrastros, yernos, padres o exparejas. Todas las mujeres eran paraguayas; una pertenecía a una comunidad indígena y 21 eran madres.
Léase también: El “síndrome posaborto”: un término ideológico sin respaldo clínico
La violencia extrema se refleja en los métodos empleados: once mujeres murieron por heridas de arma blanca, ocho por arma de fuego, cinco por asfixia, dos por golpes y dos por quemaduras graves.
Las edades de las víctimas iban de 12 a 80 años, y las de los agresores de 17 a 80 años. Del total, 26 presuntos responsables fueron imputados y dos se suicidaron tras el crimen.
El informe reveló que 21 asesinatos ocurrieron dentro de viviendas y siete en la vía pública. Además, entre enero y septiembre, la Fiscalía atendió 25.000 casos de violencia familiar, principalmente en Asunción, Central, Alto Paraná y Caaguazú.
La institución reiteró la urgencia de reforzar las políticas de prevención y protección, ante un año que vuelve a mostrar cifras alarmantes de violencia contra las mujeres.
Te puede interesar: ¿Sobrevivirá el presidente argentino Javier Milei a las protestas y escándalos que sacuden a su país?