El presidente Gustavo Petro confirmó la muerte de cinco nuevos menores en bombardeos
Home
/
Actualidad
/
Petro confirma otros cinco menores muertos en bombardeos contra disidencias de las FARC
Actualidad
Icon
November 18, 2025
Icon
373 palabras. 3 minutos

Petro confirma otros cinco menores muertos en bombardeos contra disidencias de las FARC

Redacción Digital

El presidente Gustavo Petro confirmó la muerte de cinco nuevos menores en bombardeos contra disidencias de las FARC y enfrenta críticas por las operaciones militares y el reclutamiento forzado.

El presidente Gustavo Petro confirmó que cinco menores murieron en recientes bombardeos del Ejército contra disidencias de las FARC. El hecho agrava la polémica que estalló tras el ataque en Guaviare, donde fallecieron siete menores la semana pasada.

Otras noticias:El Gobierno de Venezuela despliega 200.000 militares para enfrentar las “amenazas” de Estados Unidos

Una cifra que sigue creciendo

Petro explicó que un adolescente murió en un bombardeo en Arauca y que otros cuatro adolescentes fallecieron en una operación militar realizada en Caquetá en octubre. Añadió que podría haber otro menor entre los ocho muertos reportados en Arauca, ya que Medicina Legal aún no confirma la edad.

El presidente resumió que desde octubre son al menos doce los menores fallecidos en ataques contra las estructuras de Iván Mordisco. Según él, todos eran víctimas del reclutamiento forzado y estaban en zonas usadas para acciones ofensivas.

Léase también: Rosalía consigue colocar 12 de las 15 canciones de ‘Lux’ en el Top50 Global de Spotify

También informó que una niña murió por heridas provocadas por el EMC en la carretera Panamericana, en Cauca. Petro afirmó que Mordisco “rompió el Estatuto de Roma” y anunció que su gobierno lo denunciará como criminal de guerra.

Las críticas y el llamado a frenar los bombardeos

La defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió suspender las operaciones donde pueda haber menores reclutados. Sostuvo que, aunque estuvieran cumpliendo funciones de combate, los principios de humanidad cuestionan estas tácticas. “Le imploro que piense en una alternativa”, escribió.

Petro respondió que suspender los bombardeos incentivaría a los grupos a reclutar más niños. Dijo que la acción militar no es ideal, pero aseguró que seguirá mientras las disidencias mantengan ofensivas.

La oposición intensificó sus críticas cuando se confirmó que en el bombardeo del Guaviare murieron cuatro niñas y tres niños. La Fiscalía Penal Militar abrió una indagación y Petro pidió perdón a las familias, aunque defendió la operación como necesaria para proteger a los soldados.

Te puede interesar: María Corina Machado, el extraño caso de un Nobel de Paz que clama por una intervención militar

Compartir: