El presidente del Senado de República Dominicana, Ricardo de los Santos, instó a los congresistas a comprometerse «con responsabilidad» para aprobar de forma urgente el proyecto del nuevo Código Penal.
Esta iniciativa ha sido una prioridad no lograda en los últimos cuatro años de gestión legislativa.
Además, el proyecto incluye 72 nuevas tipificaciones de delitos no contemplados en la legislación vigente en República Dominicana.
El representante de la provincia Sánchez Ramírez, subrayó que los recientes actos delictivos, incluyendo feminicidios, hacen urgente la aprobación del nuevo Código Penal «de una vez por todas en el Congreso».
Al ser cuestionado sobre el tiempo limitado hasta el 26 de julio, De los Santos aseguró que el Senado tiene «suficiente tiempo» para discutir y aprobar la pieza, ya que ha sido sancionada en otros periodos.
De los Santos afirmó que la Cámara Alta puede resolver cualquier conflicto con la Cámara de Diputados sobre el proyecto. Valoró que el Código Penal contemple el cúmulo de penas, una herramienta crucial para castigar múltiples delitos cometidos por una misma persona.
A pesar de más de 20 años de retraso, el nuevo Código Penal ganó impulso en 2020 con la actual gestión legislativa. Sin embargo, intentos de aprobación en 2022 se estancaron por desacuerdos sobre las tres causales del aborto y la penalización de la discriminación por orientación sexual.
Te puede interesar: PROHIBICIÓN TOTAL DEL ABORTO EN REPÚBLICA DOMINICANA