Transportistas y comerciantes de Ecuador y Colombia marcharon en el Puente Rumichaca
Home
/
Actualidad
/
Sectores productivos de Ecuador y Colombia protestan en frontera común; piden eliminar aranceles
Actualidad
Icon
February 4, 2026
Icon
353 palabras, 3 minutos

Sectores productivos de Ecuador y Colombia protestan en frontera común; piden eliminar aranceles

Redacción Digital

Transportistas y comerciantes de Ecuador y Colombia marcharon en el Puente Rumichaca para exigir a Petro y Noboa que eliminen aranceles que afectan el comercio.

Transportistas, comerciantes y ciudadanos de Ecuador y Colombia se concentraron el martes en el Puente Internacional Rumichaca para exigir la eliminación de los aranceles que ambos gobiernos impusieron recientemente. La medida, aseguran, frena el comercio y agrava la situación económica en la frontera.

Otras noticias:Boric impulsará la candidatura de Bachelet en la ONU

Con consignas y banderas tricolores, dirigentes gremiales de los dos países se encontraron en el paso binacional y pidieron diálogo inmediato entre los presidentes Gustavo Petro y Daniel Noboa. Carlos Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, afirmó que los aranceles “generan crisis y no dinamizan la economía” y reclamó mesas técnicas para abordar el conflicto.

Escalada comercial y efectos económicos

La tensión comenzó cuando Ecuador aplicó un arancel del 30 % a importaciones colombianas, al argumentar falta de cooperación en seguridad fronteriza y un déficit comercial cercano a 850 millones de dólares. Colombia respondió con tasas equivalentes a 20 productos, suspendió la venta de energía a Ecuador y restringió el paso del arroz ecuatoriano.

Léase también: Departamento de Justicia de EEUU publica 3 millones de páginas de archivos de Epstein

Además, Bogotá dejó de utilizar un oleoducto ecuatoriano tras el aumento del 900 % en la tarifa del servicio. Petro, desde Washington, dijo que pidió al presidente Donald Trump mediar en la disputa y propuso una alianza regional contra el narcotráfico.

Impacto en la frontera

En Tulcán, el sonido de las bocinas de camiones marcó la protesta. Edison Mena, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros de Ipiales, recordó que cerca del 38 % de la economía local depende del transporte internacional de carga.

Durante la jornada, el paso por Rumichaca operó de forma parcial bajo custodia policial. Aunque las cancillerías sostuvieron un encuentro previo, no lograron frenar la entrada en vigor de las medidas. Los gremios insisten en que la confrontación comercial perjudica directamente a las comunidades fronterizas.

Te puede interesar: Manifestantes convocan a huelga nacional contra las políticas migratorias de Trump

Compartir: