Debate en Chile
Home
/
Política
/
¿Qué pasó en el último debate presidencial en Chile?
Política
Icon
November 16, 2025
Icon
371 palkabras 2-4 minutos.

¿Qué pasó en el último debate presidencial en Chile?

Redacción Digital

En el debate organizado por Anatel a solo cinco días de las elecciones del 16 de noviembre, los ocho candidatos presidenciales desplegaron sus últimas propuestas, lanzaron ataques cruzados y sorprendieron con declaraciones inesperadas.

 

Kast y Jara, los protagonistas del debate por el poder de sus figuras

En el espacio previo a las votaciones del 16 de noviembre, en el último debate con todos los candidatos (a la espera de saber si habrá o no segunda vuelta) desde lo positivo se destacó el discurso directo de los dos principales candidatos. Por el lado del ultraderechista José Antonio Kast, se apostó fuerte por su discurso de seguridad, argumentando que, si sus medidas se hubieran aplicado antes, el país estaría en una situación distinta. Por otro lado, Jeannette Jara, del oficialismo, resaltó su gestión como ministra del Trabajo y defendió su capacidad de construir alianzas para sacar adelante leyes, al tiempo que, curiosamente, se distanció del gobierno de Boric para proyectar independencia. Eso último no tendría mucho nacedero toda vez que para la ciudadanía que Jara ganara sería la continuidad del gobierno actual.

Lea también  El cierre del gobierno se acerca al récord. Trump dice que no será “extorsionado” por demócratas 

Los detalles negativos del debate 

Entre los puntos más criticados, se ha destacado que Kast esquivó preguntas incómodas sobre su reciente uso de un vidrio antibalas y el tema del aborto; mientras que Evelyn Matthei lanzó una frase polémica al hablar de seguridad: sugirió que algunos criminales deberían terminar en la cárcel o en el cementerio. Johannes Kaiser, por su parte, propuso endurecer aún más las penas penales y hasta habló sobre indultar a policías condenados, lo que generó reacciones encontradas. Claro, todos candidatos de cercanía con la derecha.

Dentro de las curiosidades del evento quedó la entrega de una flor por Kaiser a Matthei, en un gesto bastante inesperado para un debate presidencial. Asimismo, también hubo frases que llamaron la atención: Matthei respondió al tema del vidrio blindado con “yo no me escondí nunca detrás de un vidrio”, mientras Kaiser propuso un consenso para devolver los restos de detenidos desaparecidos a sus familias. 

Te puede interesar  Jara en primera y ¿Kast en segunda?

Compartir: