no obstaculizar al nuevo gobierno de Rodrigo Paz
Home
/
Actualidad
/
Quiroga ofrece no obstaculizar a Paz para que aplique su plan anticrisis en Bolivia
Actualidad
Icon
October 23, 2025
Icon
339 palabras. 3 minutos

Quiroga ofrece no obstaculizar a Paz para que aplique su plan anticrisis en Bolivia

Redacción Digital

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga ofreció no obstaculizar al nuevo gobierno de Rodrigo Paz para facilitar la aplicación de su plan anticrisis en Bolivia.

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga anunció el miércoles que no pondrá trabas al presidente electo Rodrigo Paz para que pueda aplicar su plan anticrisis en Bolivia. Durante una conferencia de prensa, reconoció los resultados del balotaje del domingo, en el que Paz obtuvo el 54,61% de los votos frente al 45,39% que él consiguió.

Otras noticias: Entre los pobres, las mujeres son aún más pobres. ¿Cómo parar esta desigualdad?

Quiroga destacó que Paz “tiene derecho a designar a las personas más capacitadas” para presidir las cámaras legislativas. “Yo pediré a nuestros legisladores que respalden esas designaciones. Esa es la verdadera forma de ayudar: no con discursos, sino con votos”, afirmó.

Transición y llamados al consenso

Mientras se confirma el conteo oficial, las comisiones del gobierno saliente de Luis Arce y del nuevo mandatario preparan la transición. La ministra María Nela Prada informó que la presencia de Arce “no es necesaria” en la investidura del 8 de noviembre.

Por su parte, Paz ha iniciado conversaciones con otras fuerzas políticas como Alianza Unidad y Súmate. Quiroga aclaró que no busca cargos ni beneficios a cambio de su apoyo. “Lo hago para que el país supere la peor crisis económica en cuatro décadas”, señaló.

Léase también: El presidente de Perú decreta el estado de emergencia en Lima por treinta días contra el crimen

Observadores avalan los resultados

La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos validaron los resultados electorales. Aunque la Alianza Política de Quiroga pidió revisar 34 actas de votación, el exmandatario admitió que “nada hubiera cambiado el resultado”.

Con este gesto, Quiroga abre la puerta a una etapa de cooperación institucional, mientras Paz se prepara para liderar un país que enfrenta uno de los momentos económicos más desafiantes de su historia reciente.

Te puede interesar: La Fiscalía presenta una acusación formal contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por trata agravada de personas

Compartir: