
El gobierno de Rusia afirmó que Ucrania lanzó un ataque con drones contra una residencia oficial del presidente Vladimir Putin en la región de Nóvgorod, acusación que fue rechazada rotundamente por el presidente ucraniano Volodímir Zelenskiy. Aunado a lo anterior, hay quienes califican los señalamientos como parte de una estrategia de desinformación.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que las fuerzas ucranianas habrían utilizado 91 drones de largo alcance en el supuesto ataque a la residencia de Vladimir Putin entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de diciembre, aunque afirmó que los aparatos fueron interceptados por la defensa aérea antes de causar daños o víctimas. Lavrov describió el hecho como un intento de terrorismo de Estado y advirtió que el gobierno de Moscú reconsiderará su postura en las negociaciones de paz pese a que no se han presentado pruebas independientes que respalden la acusación.
Lea también La ultraderecha del mundo hispano que se fractura y señala a Milei como traidor
En respuesta, el presidente Volodímir Zelenskiy negó categóricamente que Ucrania haya dirigido drones contra la residencia de Putin y subrayó que su país solo ataca objetivos militares legítimos dentro del territorio ruso en defensa propia. El líder ucraniano calificó las acusaciones como un intento de desacreditar a su país y de justificar futuros ataques rusos, además de señalar que estas versiones podrían estar diseñadas para debilitar el progreso en las conversaciones de paz impulsadas con mediación internacional. El incidente ocurre en un contexto de tensión continua entre ambos países, mientras se mantienen combates y complejas negociaciones para poner fin al conflicto iniciado en 2022. Aunque no se ha confirmado si Putin se encontraba en la residencia al momento de los supuestos hechos, la acusación ha generado preocupación en la comunidad internacional sobre una posible escalada de la guerra y deterioro de los esfuerzos diplomáticos en los que, entre otros, se encuentran trabajando gobiernos como el estadounidense.
Te puede interesar Estados Unidos incautó un petrolero frente a las costas de Venezuela










