
El regulador Ofcom sancionó a la BBC por un documental sobre Gaza que no reveló los vínculos del narrador con Hamás, considerándolo “sustancialmente engañoso”.
El regulador británico Ofcom sancionó a la BBC por emitir un documental “sustancialmente engañoso” sobre la vida de los niños en Gaza. El organismo afirmó que la cadena violó el Código de Radiodifusión, ya que no reveló que el padre del narrador adolescente tenía un cargo dentro de la administración de Hamás.
Otras noticias: Las mujeres que están luchando por preservar las milenarias islas de cultivo de Ciudad de México
El documental, titulado “Gaza: cómo sobrevivir en una zona de guerra”, fue narrado por Abdullah, hijo de Ayman Alyazouri, quien se desempeñaba como viceministro de Agricultura del grupo.
Ofcom señaló que el error “tenía el potencial de erosionar los altos niveles de confianza que el público espera” de la BBC. En su fallo, el organismo ordenó a la cadena emitir una declaración pública sobre el caso durante su noticiero de las 9 p. m.
“La relación de confianza entre un radiodifusor y su audiencia es esencial”, subrayó Ofcom, calificando el hecho como una de las infracciones más graves posibles.
La BBC reconoció las “fallas serias” en la producción y retiró el documental de su servicio en línea. También admitió que la investigación interna coincidía con los hallazgos del regulador y aceptó la sanción.
Léase también: El “síndrome posaborto”: un término ideológico sin respaldo clínico
La cadena explicó que la productora independiente Hoyo Films fue responsable de no revelar los antecedentes familiares del narrador. La empresa se disculpó públicamente por el descuido.
El documental provocó cientos de quejas por presunto sesgo contra Israel, así como críticas por su retiro del catálogo digital. Más de 500 figuras del mundo cultural, entre ellas los directores Ken Loach y Mike Leigh y el actor Riz Ahmed, denunciaron una campaña “política” para desacreditar el programa y advirtieron sobre el riesgo de deshumanizar las voces palestinas.
La BBC sigue bajo intenso escrutinio por su cobertura de la guerra en Gaza, en medio de crecientes tensiones políticas y mediáticas en el Reino Unido.
Te puede interesar: ¿Sobrevivirá el presidente argentino Javier Milei a las protestas y escándalos que sacuden a su país?










