
Claudia Sheinbaum descartó modificar su estrategia de seguridad tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en el violento estado de Michoacán.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum descartó el lunes modificar su política de seguridad tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, en el estado de Michoacán. El crimen, ocurrido durante las celebraciones del Día de Muertos, desató críticas sobre la eficacia de las acciones del gobierno frente a la violencia del crimen organizado.
Otras noticias: Trump quiere internar a personas sin hogar con enfermedades mentales, mientras recorta los programas que las apoyan
“Hay quien pide la militarización y la guerra, pero eso no funcionó”, afirmó Sheinbaum al defender su estrategia basada en la inteligencia, la prevención y la atención a las causas sociales. La mandataria aseguró que “no habrá impunidad” y prometió aplicar “toda la fuerza del Estado” para capturar a los responsables.
Manzo, de 40 años, murió tras recibir siete disparos durante un evento público. El atacante, que también fue abatido, habría usado un arma vinculada a enfrentamientos entre grupos criminales. Según el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, el agresor tendría entre 17 y 19 años.
Léase también:'Varones Unidos', el grupo que lidera el uruguayo acusado de doble femicidio en Argentina
El alcalde contaba con protección de la Guardia Nacional desde 2024, aunque había denunciado la falta de acción de las autoridades estatales contra cárteles como el Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, señalados por Estados Unidos como organizaciones terroristas.
Sheinbaum rechazó propuestas de una mayor intervención extranjera y recordó que su gobierno mantiene acuerdos con Estados Unidos únicamente para el intercambio de información e inteligencia.
Pese a los recientes asesinatos de figuras políticas y sociales, la presidenta destacó que los homicidios en Michoacán bajaron un 17% en el primer semestre del año. “Seguiremos trabajando con firmeza. La guerra no es la solución”, concluyó.
Te puede interesar: Huracán Melissa devasta la histórica ciudad portuaria de Black River en Jamaica









.jpg)
