Una ballena jorobada fue hallada muerta en el río Paraná. Es el tercer caso en dos semanas en Argentina. Expertos temen impacto de embarcaciones y desvíos migratorios.
Una ballena jorobada fue hallada sin vida este lunes en el río Paraná, a la altura de Zárate, provincia de Buenos Aires. Con este hallazgo, ya son tres las ballenas encontradas muertas en aguas fluviales argentinas en menos de dos semanas.
Otras noticias: Gobierno de Colombia presenta proyecto de ley de “Paz Total” en apertura de nuevo ciclo legislativo
Miguel Íñiguez, director de la Fundación Cethus, explicó que se trata de un ejemplar de entre 10 y 15 años, y que su muerte podría haber sido causada por el impacto con una embarcación de gran porte. El animal tenía marcas compatibles con una colisión y habría sido arrastrado hacia el interior del río, fuera de su hábitat natural.
Léase también: La Fiscalía de Perú abre una nueva investigación a la presidenta Dina Boluarte, revela un medio local
El 9 de julio, una ballena Sei juvenil apareció muerta en el Río de la Plata, y días después, otro ejemplar fue visto encallado cerca de la Costanera Norte de Buenos Aires. Ambas pertenecen a una especie en peligro de extinción, aunque en recuperación.
La Fundación Cethus y el Museo Argentino de Ciencias Naturales investigan si desvíos migratorios causados por tormentas, enfermedades o debilidad podrían haber llevado a los cetáceos río adentro. Las organizaciones alertan sobre el riesgo que representa el tráfico fluvial para estos animales y llaman a establecer protocolos para evitar nuevas tragedias.
Te puede interesar: La ONU preocupada por arrestos de mujeres y niñas afganas por violar código de vestimenta talibán