
Se estima que cerca de 40 personas perdieron la vida luego del impactante derrumbe de una mina que dejó sepultados a varios trabajadores.
Al menos 32 personas perdieron la vida en un derrumbe ocurrido en la mina artesanal de Kalando, en la provincia de Lualaba (República Democrática del Congo), tras el colapso de un puente improvisado que cruzaba una zanja inundada, informaron fuentes oficiales. El ministro regional del Interior, Roy Kaumba Mayonde, explicó que la tragedia se produjo a pesar de que el acceso a esa parte de la mina estaba prohibido por las fuertes lluvias y el riesgo evidente de deslizamientos.
Lea también El cierre del gobierno se acerca al récord. Trump dice que no será “extorsionado” por demócratas
Según las autoridades, mineros artesanales irrumpieron en la zona de manera ilegal y utilizaron un puente precario para cruzar la zanja, lo que provocó el derrumbe. Un informe del Servicio de Asistencia a la Minería Artesanal (SAEMAPE) señala que la situación se agravó cuando, durante el pánico, algunos soldados dispararon en el lugar, lo que motivó una estampida de trabajadores hacia el puente. Allí, muchos se amontonaron unos sobre otros, provocando la caída mortal.
El incidente pone de relieve las condiciones extremadamente peligrosas en las que operan miles de mineros artesanales en el Congo, lugar en el que el cobalto, un mineral clave para las baterías de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, se extrae con frecuencia bajo normas de seguridad precarias y ante la inoperancia de gobiernos que no logran reglamentar esta peligrosa actividad.
Te puede interesar Javier Milei presentó su nuevo gabinete








.jpg)

