Donald Trump fue electo presidente para el periodo 2024-2028, asegurando 19 votos electorales en Pensilvania. Prometió fortalecer la economía, deportaciones y devolver el “sueño americano.”
El candidato republicano Donald Trump es elegido por segunda vez con 71,205,608 votos populares y 277 votos electorales. Pensilvania fue el estado clave lo llevó con 19 votos electorales a posicionarse como el presidente número 47 de los Estados Unidos, también fue proyectado ganador en estados péndulo como Georgia y Carolina del Norte, después de una reñida carrera para llegar a los 270 votos en los colegios electorales Donald Trump Regresa a la Casa Blanca.
Empezó agradeciendo a las personas que votaron por él, agradeció a su esposa Melania, su familia, y al vicepresidente electo Vance y aseguró que tiene el movimiento político más grande de todos los tiempos, afirmó que luchará por las familias americanas cada día durante su mandato para hacer Estados Unidos Próspero y fuerte. Trump afirmó “Llega La era dorada de Estados Unidos que nos permitirá hacer América grande de nuevo, América nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso recuperando el control del senado”.
Su visión de «América Primero» incluye políticas de aranceles para reducir el déficit comercial, especialmente con China, y fomentar el desarrollo industrial nacional. En su propuesta, se destaca un arancel del 10% para productos importados y la prohibición de propiedades chinas en sectores clave estadounidenses, medidas que él considera beneficiosas para la economía, pero que otros creen podrían elevar los precios para los consumidores.
En cuanto a la inmigración, Trump ha propuesto restablecer sus políticas fronterizas, aseguró en su discurso de posicionamiento que las personas que quieran venir a Estados Unidos deben venir de manera legal. Planeando deportaciones masivas y el fortalecimiento de la frontera con México mediante el despliegue de la Guardia Nacional. También ha sugerido limitar el acceso al asilo y ha considerado terminar con el derecho a ciudadanía automática para hijos de inmigrantes, una medida controversial que probablemente generaría litigios.
Además, en política exterior, Trump busca reducir la ayuda a Ucrania y ha planteado enviar tropas a México para combatir el narcotráfico, especialmente para frenar la entrada de fentanilo. Sus propuestas también se extienden al sector salud, donde desea derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare), aunque sin especificar un plan alternativo claro, lo cual ha sido un punto de debate importante.
Con una plataforma centrada en la desregulación, el control fronterizo y la política de aranceles. Trump terminó su discurso asegurando que va a volver a hacer Estados Unidos más grande de lo que ha sido, luchará por el futuro y la prosperidad. Aseguró que después de su atentado Dios había salvado su vida por una razón, y que ahora tiene la misión de arreglar y unir el país.
Te puede interesar: Se abren las votaciones en Estados Unidos: ¿Qué se necesita para llegar a la Casa Blanca? Aquí le contamos