Trump criticó duramente a Israel por bombardear Irán tras firmar un alto el fuego. “Necesitan calmarse ya”, declaró antes de partir a la cumbre de la OTAN.
El presidente estadounidense Donald Trump expresó este martes su molestia con Israel por lanzar bombardeos sobre Irán pocas horas después de que ambas naciones acordaran un alto el fuego con mediación estadounidense.
Otras noticias: Panamá vuelve a declarar estado de urgencia en su región bananera por protestas contra reforma de pensiones
Desde los jardines de la Casa Blanca y antes de abordar el Air Force One rumbo a La Haya para la cumbre de la OTAN, Trump declaró:
“Necesitamos que Israel se calme. ¡Necesitan calmarse ya!”
A pesar del pacto alcanzado la madrugada del martes, medios iraníes reportaron explosiones en Teherán y otras ciudades como Chamestan, Babol y Babolsar. Press TV acusó a Israel de violar el acuerdo con nuevos ataques aéreos, mientras Irán negó haber lanzado misiles, como argumentó Tel Aviv.
Léase también: Miles de mexicanos hacen de la bandera LGTBI un monumento dedicado a la diversidad
En declaraciones a la prensa, Trump fue enfático: “No estoy muy contento con Israel… aunque tampoco estoy contento con Irán.” “Israel descargó bombas justo después del acuerdo y eso es inaceptable”, dijo. También usó un tono más crudo al resumir su frustración: “Estos países han peleado tanto que ya no saben qué demonios están haciendo.”
Aunque Trump aseguró que el alto el fuego sigue “en vigor”, las tensiones siguen creciendo. Ambos países se acusan mutuamente de violaciones. El mandatario estadounidense pidió a Israel retirar a sus pilotos y advirtió que esta actitud podría poner en peligro la frágil tregua.
Te puede interesar: Trump aseguró que habrá alto al fuego entre Israel e Irán