Un estudio sugiere que un análisis de sangre durante el embarazo
Home
/
Salud
/
¿Podría un análisis de sangre anticipar la depresión posparto? Así lo sugiere la ciencia
Salud
Icon
November 5, 2025
Icon
332 palabras. 3 minutos

¿Podría un análisis de sangre anticipar la depresión posparto? Así lo sugiere la ciencia

Redacción Digital

Un estudio sugiere que un análisis de sangre durante el embarazo podría predecir el riesgo de depresión posparto, abriendo la puerta a una detección temprana y preventiva.

Un estudio de Weill Cornell Medicine y la Universidad de Virginia reveló que un análisis de sangre durante el embarazo podría predecir el riesgo de depresión posparto (DPP), una condición que afecta entre el 10 % y el 15 % de las madres primerizas.

Otras noticias:  Trump quiere internar a personas sin hogar con enfermedades mentales, mientras recorta los programas que las apoyan

El hallazgo se basa en el análisis de hormonas derivadas de la progesterona la pregnanolona y la isoalopregnanolona que influyen directamente en el cerebro. Las mujeres que desarrollaron DPP presentaron niveles más bajos de la hormona “tranquilizadora” y más altos de la que genera tensión.

Hormonas que revelan señales tempranas

Durante el embarazo, los investigadores observaron que los desequilibrios hormonales aparecían en el tercer trimestre, incluso antes del parto. Esto sugiere que la depresión posparto podría predecirse con anticipación.

Léase también:'Varones Unidos', el grupo que lidera el uruguayo acusado de doble femicidio en Argentina

“Si logramos desentrañar esta biología, podremos intervenir antes de que las mujeres sufran”, explicó la doctora Lauren Osborne, autora del estudio.

Los expertos realizaron un seguimiento a 136 mujeres embarazadas, de las cuales 33 desarrollaron DPP. En todas, los desequilibrios hormonales ya estaban presentes antes del nacimiento del bebé.

Cuidar la salud mental desde antes del parto

Actualmente, tratamientos como la brexanolona y la zuranolona se utilizan cuando los síntomas ya son evidentes. Sin embargo, los investigadores creen que este descubrimiento podría permitir el uso preventivo de estas terapias.

Aunque se necesitan más estudios, el hallazgo representa un avance crucial. Si se valida, un simple análisis de sangre podría cambiar la forma en que se aborda la salud mental materna, ofreciendo apoyo temprano a las mujeres y protegiendo también el bienestar de sus bebés.

Te puede interesar: Huracán Melissa devasta la histórica ciudad portuaria de Black River en Jamaica

Compartir: