Campaña Chile
Home
/
Género
/
Podrías ser tú: una campaña para visibilizar los vacíos de la ley 21.030 en Chile
Género
Icon
January 16, 2026
Icon
423 palabras 2-4 minutos.

Podrías ser tú: una campaña para visibilizar los vacíos de la ley 21.030 en Chile

Redacción Digital

La campaña “Podrías ser tú” visibiliza casos sobre cómo se ve afectada la vida de mujeres en Chile que quedan fuera de la ley de tres causales de aborto.

  

La importancia del cuidado de la vida de la mujer en Chile, más allá de la ley 21.030 de 2017

Los colectivos feministas ABOFEM y AML Defensa de Mujeres lanzaron en Chile la campaña “Podrías ser tú” para poner en evidencia situaciones en las que mujeres y personas gestantes quedan excluidas de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, argumentando que la normativa vigente no cubre experiencias reales que afectan la salud física y emocional de quienes no califican legalmente para acceder al aborto.  Y es que la Ley 21.030, promulgada en 2017, permite la interrupción del embarazo únicamente en tres escenarios: 

-          Riesgo vital para la persona gestante

-          Inviabilidad fetal

-          Y embarazo por violación 

Pero, según activistas de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM), este piso mínimo de protección legal deja fuera múltiples circunstancias que, igualmente, pueden tener un impacto urgente en la vida de mujeres y gestantes. La campaña apunta a casos como la necesidad de interrumpir un embarazo incompatible con tratamientos vitales (por ejemplo, quimioterapia), situaciones de violencia sin denuncia formal, complicaciones psiquiátricas profundas derivadas de un embarazo no deseado o problemas socioeconómicos extremos, escenarios que no están contemplados en los criterios actuales. Organizaciones como ABOFEM sostienen que muchas personas que no califican bajo las tres causales terminan recurriendo a abortos clandestinos, poniendo en riesgo su salud y seguridad.

Lea también  Las continuas, peligrosas e innecesarias amenazas de Trump a Petro 

Problemas que superan la barrera de lo legal 

Aunado a todo lo anterior, los colectivos denuncian, a través de la campaña, que incluso quienes sí cumplen con los mínimos para ampararse en alguna de las causales legales, enfrentan obstáculos dentro del sistema de salud, tales como demoras, exigencias arbitrarias o estigmatización, lo que limita aún más el acceso efectivo a una interrupción segura y legal ya que las mujeres temen ser señaladas. Los datos disponibles sugieren que entre 60.000 y 300.000 abortos clandestinos podrían realizarse al año en Chile, cifra que organizaciones como el Instituto Guttmacher vinculan con las barreras normativas y prácticas actuales que van más allá de inconvenientes legales y que apuntan a dinámicas sociales de discriminación. 

Te puede interesar Nicolás Maduro y su esposa se declaran no culpables de todos los cargos ante el tribunal de Nueva York

Compartir: