Trump y Landry
Home
/
Política
/
Una decisión de Trump que indigna a Groenlandia
Política
Icon
December 26, 2025
Icon
422 palabras 2-4 minutos.

Una decisión de Trump que indigna a Groenlandia

Redacción Digital

Donald Trump nombró a un enviado especial para Groenlandia y desató una fuerte protesta diplomática de Dinamarca.

 

Trump continúa con su comportamiento de rey del mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como ha venido pasando recientemente con sus polémicas decisiones en las que poco le interesa respetar terceros y normas internacionales, designó al gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial para Groenlandia, generando una ola de indignación en Dinamarca y Groenlandia, provocando que desde Copenhague se convoque al embajador estadounidense para expresar su rechazo a la iniciativa, en medio de temores sobre la soberanía del territorio autónomo danés. El anuncio hecho por Trump revive tensiones sobre el estatus de la isla ártica, rica en recursos naturales y estratégica para la seguridad global. Trump ha defendido la medida alegando que Estados Unidos necesita a Groenlandia por razones de seguridad nacional y que el nuevo enviado entenderá lo esencial que es la isla para los intereses de Washington. Sin embargo, la designación y las declaraciones que la acompañan han sido interpretadas por funcionarios daneses como una intromisión en la soberanía de Dinamarca y una amenaza a la integridad territorial del Reino danés.

 Lea también  La ultraderecha del mundo hispano que se fractura y señala a Milei como traidor  

Dinamarca ha expresado su incomodidad, recibiendo apoyo de varios países europeos

 Lars Lokke Rasmussen, ministro del Exterior de Dinamarca, calificó la decisión de completamente inaceptable y anunció la llamada al embajador estadounidense para exigir explicaciones, subrayando que no se puede anexar otro país, incluso bajo el argumento de la seguridad internacional. En una declaración conjunta, el primer ministro danés y su homólogo groenlandés enfatizaron que Groenlandia pertenece a su pueblo y que cualquier cambio en su estatus debe surgir de su propia voluntad y no de presiones externas.  La respuesta europea también ha mostrado solidaridad con Dinamarca. Líderes como el presidente francés Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen han reiterado el apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Groenlandia, destacando que estos principios son fundamentales dentro del derecho internacional y deben ser respetados por todos los países aliados. 

Este episodio se suma a un largo historial de interés estadounidense por Groenlandia, donde la isla ha rechazado opciones de venta o anexión en el pasado, y refleja las crecientes tensiones geopolíticas en el Ártico en un contexto de competencia estratégica entre grandes potencias.

 

Te puede interesar  Estados Unidos incautó un petrolero frente a las costas de Venezuela

Compartir: